Noticias

Debate académico

Alimentos: tarea pendiente en la evolución del Derecho de Familia

Alimentos: tarea pendiente en la evolución del Derecho de Familia

En las últimas tres décadas la evolución del Derecho de Familia ha vivido una verdadera revolución al incorporársele, entre otros cambios, un tercer régimen conyugal al matrimonio, un nuevo sistema filiativo, el divorcio y la corresponsabilidad en el cuidado personal de los hijos. A ellos se suma la nueva institucionalidad a través de los Tribunales de Familia.

No obstante, aún queda tarea pendiente, lo que se ve reflejado en los cambios que requiere el tema de las pensiones alimenticias, aseguró la recientemente asumida directora del Departamento de Derecho Privado, Maricruz Gómez de la Torre, al inaugurar un seminario sobre dicha temática.

La actividad, que fue organizada conjuntamente con la Escuela de Postgrado, tuvo como expositor central al catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julián Güitrón. El especialista mexicano en Derecho de Familia se refirió a la prospectiva y naturaleza jurídica de la Pensión Alimenticia en el Derecho Familiar, primero a nivel general y luego específicamente en México.

Al respecto, sostuvo que el Derecho de Familia no es privado ni público, pero sus normas participan de ambos tipos de disposiciones. En México, por ejemplo, sus temáticas se definen como un ámbito de naturaleza jurídica de orden público e interés social, determinadas por cumplir obligaciones y aceptar sin protestar.

A su juicio, los derechos y obligaciones que determina el Derecho de Familia no son algo que se pueda regir por la autonomía de la voluntad, pues si por ejemplo el matrimonio, las relaciones de padres e hijos, se rigieran por dicho principio, entonces no se diferenciarían de un contrato de compra-venta o de arriendo en que cada una de las partes se pone de acuerdo en la modalidad que desean para dicho contrato.

Esta y otras materias se abordaron durante el seminario “Problemas actuales de la ley N°14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias: una reforma pendiente”.