Vinculación con el medio

Facultad forma liderazgo social para emprendimiento de ideas

A través de su Programa de Liderazgo Social, la Facultad encabezó un curso del mismo nombre para que personas interesadas en desarrollar proyectos sociales sistematizaran sus conocimientos, conocieran experiencias y metodologías para llevar a cabo iniciativas.

En su primera versión, ejecutada en conjunto con Cepal, Fundación Telefónica y Techo; 62 fueron participantes, provenientes de distintos lugares y formaciones, teniendo como base alguna experiencia en trabajos sociales. Dicha diversidad permitió enriquecer los debates y análisis de las clases, dotando a las mismas de una mirada interdisciplinaria, sostuvo la directora del Programa de Liderazgo Social, María Inés Álvarez.

En los distintos módulos, que se desarrollaron entre abril y junio, se examinaron los aspectos jurídicos del financiamiento de organizaciones sociales; pobreza y desigualdad; políticas públicas en educación, vivienda e infancia; Derecho y gobernanza ambiental; Antropología económica; liderazgo adaptativo; responsabilidad social empresarial; innovación e inclusión. Los cursos se complementaron con talleres y trabajos prácticos en distintos organismos que desarrollan proyectos de ayuda social.

El equipo académico estuvo compuesto por representantes de distintas organizaciones, entre ellos, Andrés Wallis, director de Asuntos Corporativos Telefónica Chile; Benito Baranda, director ejecutivo de América Solidaria; María Elisa Bernal, oficial de Desarrollo Social CEPAL; y Pablo Beytia, director del Centro de Investigación Social de Techo.

Junto a ellos, también estuvieron Natalia Romanini, abogada de la Protectora de la Infancia; Gabriela Burdiles, directora de Proyectos Fiscalía del Medio Ambiente; Pablo Ortúzar, director de Investigación IES; Emilia González, M.P.A Harvard University; José Miguel Ossa, MPA Harvard University; y Vicente Burgos, MsC UCL.