Debate Educación Superior

Gratuidad: senadores debaten en la Facultad entre la gradualidad y universalidad

Gratuidad: senadores debaten entre la gradualidad y universalidad

Si quienes más tienen pagan los impuestos que corresponden no hay problema en entregarles, al igual que a los demás, educación superior gratuita, es uno de los argumentos del senador Jaime Quintana. Para el senador Andrés Allamand, el país tiene muchas necesidades por cubrir y cree en una gradualidad del beneficio, pues no tiene sentido devolverles dinero a los sectores más acomodados.

Ambas visiones se encontraron en un foro sobre desafíos y propuestas en el contexto de las reformas al sistema de educación superior que el actual gobierno busca implementar. La actividad, que los protagonistas de la misma buscan replicar en otras casas de estudio en el futuro, se desarrolló en el Aula Magna de Derecho U. de Chile.

La idea de los senadores es compartir distintos enfoques de análisis de la problemática y sus soluciones con los jóvenes universitarios. Por ello eligieron la Facultad para dar comienzo a la iniciativa.

Luego de una introducción realizada por el decano, Roberto Nahum, en que se puso de manifiesto el panorama general y los distintos conceptos que surgen al momento de referirse al sistema de educación superior, los senadores expusieron sus visiones al respecto.

Gratuidad

Uno de los temas que generó mayor intercambio fue la gratuidad de la educación superior. Al respecto, el senador Quintana se mostró favorable a la universalidad del beneficio, entendiendo la educación como un derecho y teniendo presente que con la reforma tributaria quienes más tienen pagarán los impuestos que corresponden.

Pero el senador Allamand fue enfático al defender una gratuidad gradual que alcance al 70%, pues en un país como Chile hay otras necesidades, por ejemplo la educación primaria y secundaria, que necesitan atención y recursos, de manera que los 8 mil millones de dólares que se esperan reunir con la reforma tributaria no alcanzan a cubrir todas las demandas.

Otro punto en que no hubo consenso es en el nivel de intervención del Estado. Mientras que Quintana es partidario de que, incluso, se fijen las matrículas y con ello la cantidad de personas que accedan a la educación superior, al senador Allamand le preocupa dicho nivel de decisión, cuando lo más importante es fijar la mirada en la calidad.

El público asistente también aportó sus impresiones, las que refrendaron lo expresado por los senadores y reflejan que el debate recién comienza.