Reconocimiento

Dedican obra a ex decano Bascuñán

“Una vida en la Universidad de Chile: celebrando al profesor Antonio Bascuñán Valdés” se titula la obra homenaje que un grupo de profesores dedicó a quien fuera decano de la Facultad, destacando su trayectoria académica y profesional.

El libro reúne en sus páginas 17 artículos en los cuales sus autores reflexionan sobre problemáticas del Derecho, la profesión de abogado y la Universidad, áreas que preocuparon al profesor Bascuñán y que sus ex alumnos Lucas Sierra, Fernando Atria y Rodrigo Correa, entre otros que encabezaron el comité editorial, quisieron plasmar.

Diversos autores aportaron al contenido del libro editado por Thomson Reuters y presentado por los ex alumnos del homenajeado, Nicole Nehme y Carlos Franz, ambos con distintos caminos profesionales, representando a ese “maestro que regala libertad”, como lo definió el profesor Sierra durante su introduccción.

El abogado y profesor de la U. de Valparaíso, Agustín Squella, fue otro de los presentadores de la obra. Describió su viaje a Berkeley junto a su colega Antonio Bascuñan y otros destacados abogados, como Álvaro Bunster, donde conocieron y conversaron con el teórico del Derecho, Hans Kelsen, encuentro que calificó de imborrable y en el cual destacó el desenvolvimiento de su compañero.

Por su parte, la profesora Nehme recordó su etapa universitaria a principio de los noventa, época donde las máximas eran la estabilidad y el acuerdo, pero en la que el profesor Bascuñán fue parte de aquellos docentes motivadores que daban herramientas para discernir, buscar, investigar y reflexionar el Derecho.

Fiel a su estilo, Franz recordó su primer día de clases, sus prejuicios negativos y positivos de la carrera, entre ellos, que servía para desenvolverse en muchas áreas. No obstante, relató, luego su profesor de introducción al Derecho se encargaría de aclarar, con la sinceridad y valentía que un maestro tiene para dar las malas noticias, que ese año (1976), luego de varias reformas y contrareformas, la malla era más bien rígida. Pese a ello, que él se haya dedicado a la literatura, puede ser un éxito de la predilección del profesor Bascuñán por el currículum flexible, sostuvo.

Junto a familiares, amigos, colegas y ex alumnos, acompañaron al homenajeado el vicedecano, Pierino Perazzo; el director de Escuela, Álvaro Fuentealba; y la directora de Postgrado, Maricruz Gómez de la Torre; entre otros miembros del cuerpo académico de la Facultad.