Estado y Medio Ambiente

Cambio climático demanda adaptación institucional

Contar con instituciones sólidas, capaces de adaptarse para poder mitigar la vulnerabilidad de una sociedad más expuesta a las problemáticas que trae consigo el cambio climático, es el principal desafío del Estado de los diferentes países, plantea el director del Centro de Estudio para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Libre de Bruselas, Edwin Zaccai.

El académico ofreció una conferencia en la Facultad invitado por el Centro de Derecho Ambiental (CDA) y el Center for Climate and Resilience Research (CR2) sobre el rol del Estado en la adaptación al cambio climático.

Durante su intervención, sostuvo además que el principal problema, más allá del cambio climático propiamente tal, es la exposición a éste por parte de la población por diversos factores, entre ellos, ejemplificó, la construcción en zonas de riesgo.

Para enfrentar esta realidad, dijo, más allá de la capacidad presupuestaria para el financiamiento de infraestructura y el desarrollo de instrumentos regulatorios, es necesario la planificación y estrategias de colaboración horizontal, pero de coordinación vertical, entre los diferentes niveles administrativos que representan al Estado.

Esta y otras materias fueron abordadas por el académico y luego comentadas por Fernando Farías, jefe de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.