Noticias

Actividad interinstitucional

Con mirada al cambio de las personas inicia Curso de Liderazgo Social

Con mirada al cambio de las personas inicia Curso de Liderazgo Social

Desde estudiantes con y sin experiencia en voluntariados, hasta profesionales con especialización y ligados al mundo de organizaciones de ayuda social, son parte de la primera versión del Curso de Liderazgo Social que ofrece la Facultad en conjunto con Cepal, Fundación Telefónica y Techo-Chile.

A través de exposiciones, talleres y trabajos prácticos en organizaciones sociales, la iniciativa que se inició el 1 de abril pretende entregar elementos conceptuales y prácticos a los participantes, para que puedan desarrollarse en la acción social para el bienestar y el desarrollo.

Así, el curso se estructura en diversos módulos, en los que se abordan los aspectos jurídicos del financiamiento de organizaciones sociales; pobreza y desigualdad; políticas públicas en educación, vivienda e infancia; Derecho y gobernanza ambiental; Antropología económica; liderazgo adaptativo; responsabilidad social empresarial; innovación e inclusión.

La jornada inaugural del programa estuvo encabezada por el decano Roberto Nahum, la oficial de Asuntos Sociales de Cepal, María Elisa Bernal; el vicepredisente de Fundación Telefónica, Andrés Wallis; la gerente de dicha fundación, Olga Alarcón; y el director de Información Pública de Unesco, Andrés Pascoe; María Inés Álvarez, responsable del Programa de Liderazgo Social de la Facultad y coordinadora del curso; entre otros representantes de organizaciones sociales colaboradoras.

Experiencias

Por su parte, el fundador de Enseña Chile, Tomás Recart; la directora social de Techo-Chile, Pía Mondaca; y el director ejecutivo de América Solidaria, Sebastián Zulueta; compartieron sus visiones y experiencias en sus respectivas organizaciones.

Se expuso así el éxito de la intervención de Educar Chile con profesionales de excelencia enseñando en distintas escuelas vulnerables, la labor de Techo-Chile en la disminución de campamentos y seguimiento de las familias, y las iniciativas que América Solidaria ha llevado a cabo para mejorar las condiciones de la población de Haití.

Todos ellos coincidieron que el principal factor de cambio y desarrollo social es la convicción y acción de las personas, alimentadas por sueños, para así lograr transformarse para transformar a otros.

De igual forma, llamaron a los presentes y alumnos del curso a no detenerse ante los fracasos o frustraciones que están presentes en los proyectos sociales y a desnudar las incoherencias que muchas veces se evidencian en la sociedad al estar los discursos en distintas línea que las acciones.