Programa de visitas internacionales Corte Suprema de Justicia

Descripción

En el programa de Visitas Internacionales, iniciativa desarrollada en forma conjunta por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Corte Suprema de Justicia, el visitante trabajará en la investigación de un tema determinado de común acuerdo entre la Facultad de Derecho, la Corte Suprema y el interesado. El objetivo será adquirir una visión sobre las características de un tema jurídico de interés en Chile, realizando una comparación con el desarrollo de éste en su país de origen.

Durante el programa tendrá acceso a las instalaciones de uso público y recursos bibliográficos de la Corte Suprema y se podrán organizar reuniones con jueces y funcionarios, además de visitas guiadas en instituciones del Poder Judicial y asistencia a alegatos.

El programa se encuentra dirigido a docentes y estudiantes provenientes de entidades extranjeras que se encuentren vinculadas con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, mediante programas de intercambio, cooperación internacional u otros afines.

Temas de investigación

Dentro de las líneas de investigación que desarrolla actualmente la Corte Suprema, se destaca el área de Derechos Humanos y acceso a la justicia, especialmente respecto a grupos vulnerables en materias de género, infancia, personas con discapacidad, migrantes y adultos mayores, además de lenguaje claro en materia de justicia y violencia intrafamiliar. El estudio de Derechos Humanos se concentra en temáticas de actual desarrollo.

Sin perjuicio de lo anterior, el interesado en la visita internacional podrá proponer otros temas diferentes.

Programa de visitas internacionales para estudiantes

a- Duración
La visita tendrá una duración mínima de 3 meses y máxima de 6 meses a definir de común acuerdo entre la Corte Suprema, la Facultad de Derecho y el estudiante.
Al finalizar la visita, se le hará entrega al estudiante de intercambio de un documento de reconocimiento.

b- Profesor Guía
Un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile guiará el trabajo del estudiante. Al finalizar el período de la visita, el estudiante deberá entregar a la Dirección de Relaciones Internacionales un informe final validado por dicho profesor.

c- Requisitos y selección de estudiantes.
Los estudiantes que postulen, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. - Ser alumno de intercambio en la Universidad de Chile, durante el semestre en el cual se realiza la visita, y haber inscrito al menos dos asignaturas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  2. - Tener un promedio igual o superior a 5,0 según la equivalencia de notas con su universidad de origen lo cual equivale al 75% de la nota máxima, lo cual deberá ser acreditado a través de un certificado de notas emitido por su institución de origen.
  3. - Presentar carta de motivación redactada en idioma español, en la cual se expongan el tema en concreto que desea investigar e incluyendo una hipótesis de trabajo, los motivos que lo impulsan a participar de la visita internacional, y la forma en que cree que su participación será de utilidad para el Poder Judicial y la Facultad de Derecho. La extensión máxima será de 1000 palabras sin incluir notas al pie o bibliografía.
  4. - Presentar Curriculum Vitae en idioma español o inglés.
  5. - Presentar documentación que acredite un manejo del idioma español de nivel B2 o superior en caso que no sea su lengua materna.

La fecha y duración de la convocatoria será anunciada una vez el estudiante de intercambio haya sido aceptado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La postulación se concretará a través del envío de los documentos mencionados en los puntos 2, 3, 4 y 5 al correo international@derecho.uchile.cl, en el plazo que sea señalado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho.

La Dirección de Relaciones Internacionales verificará el cumplimiento de los requisitos objetivos e invitará a entrevista personal a los tres candidatos más calificados.

La selección considerará i) el cumplimiento de los requisitos establecidos; ii) la idoneidad y contingencia del tema e hipótesis de trabajo propuestos por el estudiante; iii) la capacidad de los estudiantes para desarrollar un trabajo de investigación; iv) su experiencia en el ámbito de la investigación.

Se considerará la disponibilidad de profesores que quieran asumir la guía del trabajo de acuerdo al tema presentado por el estudiante.

Costos asociados

El financiamiento de los traslados, alimentación, seguros de salud y cualquier otro gasto consecuente de la visita son de responsabilidad exclusiva del visitante.

Se hace presente que el Programa de Visita Internacional no contempla el pago de una remuneración.

Término de las visitas

La Visita Internacional podrá finalizar por:

• La conclusión de actividades previstas en la agenda.
  • Por la ausencia injustificada del visitante.
  • Por conducta incompatible con las actividades programadas.
  • Fuerza mayor o caso fortuito.
  • Por acuerdo entre las partes.

Los participantes de las visitas internacionales deberán observar los protocolos de comportamiento de la Corte Suprema.