Buddy Program

Descripción del programa

El Buddy Program tiene como objetivo crear y fortalecer vínculos de amistad y colaboración entre estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y estudiantes provenientes de universidades extranjeras que se encuentren realizando actividades académicas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, mediante la integración de éstos por parte de los estudiantes chilenos en sus actividades cotidianas, y la asistencia al estudiante extranjero en su adaptación y desenvolvimiento durante su estadía en Chile.

Es requisito obligatorio para integrar el Buddy Program, el haber sido seleccionado como monitor del Programa de Monitores de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Perfil del "Buddy"

Se espera del monitor de la Dirección de Relaciones Internacionales que sea seleccionado para el “Buddy Program”, que demuestre una alta capacidad de empatía y respeto, actuando de manera proactiva en pos de buscar el bienestar y la integración en la comunidad universitaria del estudiante internacional. A modo de ejemplo, se espera que el “buddy” observe las siguientes actitudes: asista al estudiante internacional en la elección e inscripción de asignaturas, proporcione al estudiante extranjero información sobre las actividades académicas y extra académicas organizadas en la Facultad, responda con buena disposición las preguntas e inquietudes del estudiante, se encuentre atento a cualquier actividad que pueda servir a los objetivos del programa y la comunique al estudiante, entre otras.

Cupos por semestre

El número de cupos para desempeñarse como “buddy” variará de acuerdo a la cantidad de estudiantes extranjeros que realicen actividades académicas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Requisitos de postulación y selección

Al momento de rellenar el formulario requerido para postular al Programa de Monitores de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, los estudiantes deberán responder en el mismo formulario algunas preguntas dirigidas a determinar sus características, intereses y preferencias en orden a formar parte del “Buddy Program”. La Dirección de Relaciones Internacionales al mismo tiempo, requerirá a los estudiantes extranjeros que hayan sido seleccionados para realizar alguna actividad académica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, información sobre sus características, intereses y preferencias respecto al "Buddy Program".

En base a las respuestas aportadas por los estudiantes tanto provenientes de universidades extranjeras, como aquellos estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la Dirección de Relaciones Internacionales organizará duplas conformadas por un estudiante local y otro extranjero, procurando compatibilizar sus características, intereses y preferencias.

La Dirección de Relaciones Internacionales podrá organizar el número de duplas que requiera durante el curso del año académico. Se procurará que cada monitor forme dúo con un estudiante extranjero, privilegiando a los monitores que no son “buddy” ante la llegada de nuevos estudiantes internacionales. No obstante lo anterior, la Dirección de Relaciones Internacionales podrá solicitar a algún monitor que sea “buddy” de hasta un máximo de dos estudiantes extranjeros.

Terminación del "Buddy Program"

El monitor de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que al mismo tiempo sea “buddy” podrá dejar de serlo por las siguientes causas:

  • Por dejar de ser parte del Programa de Monitores de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  • Por incompatibilidad entre el estudiante extranjero que se encuentre realizando actividades académicas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el “buddy”. Para ello, deberá hacerse una solicitud escrita, la cual será dirigida y entregada al Director(a) o Coordinador(a) de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Dicha Dirección pondrá la situación en conocimiento del estudiante extranjero o “buddy” (según corresponda), dentro de un plazo de 5 días, proporcionando en el mismo acto otro “buddy” al estudiante extranjero, conforme a los criterios ya mencionados.
  • Por el fin de la actividad académica realizada por el estudiante extranjero en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  • Por decisión de la Dirección de Relaciones Internacionales, en vista a que no se han logrado los objetivos propios del “Buddy Program”.

Compartir:
http://uchile.cl/d129139
Copiar