Multimedia

Académicos presentan experiencia del funcionamiento de las Defensorías Universitarias en México

Académicos provenientes de la Facultad de Derecho de la Universidad del Estado de Morelos (México) sostuvieron el pasado 28 de octubre un encuentro con autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con el objetivo de entregar su experiencia sobre el funcionamiento de las Defensoría Universitaria en su Estado en México, que al igual que otras Defensorías tanto en Europa como en América Latina.

En el marco del Seminario Internacional sobre Defensorías Universitarias, visitaron al Decano Pablo Ruiz-Tagle, el Dr. Raúl Alberto Olivares, Procurador de los Derechos Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; y el Dr. Jorge Arturo Morelos Brito, catedrático y secretario de Vinculación con la CNDH y Organismos Análogos de Derechos Humanos en las Entidades Federativas, además de ser representante de la Asociación de Ex Ombudsperson de México. En el encuentro también participaron Francisco Agüero, Director de Escuela de Pregrado, y Ana María Moure, Directora de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Los académicos invitados resaltaron el principio de neutralidad, el cual ha sido fundamental en la práctica de los Defensores Universitarios, así como el aporte de las Defensorías en relación al manejo de conflictos en las instituciones de educación superior. En este sentido, el papel de las Defensorías Universitarias para el enfrentamiento y combate a las violencias ha sido estratégico. Entre los temas de análisis, se contemplaron aquellas labores de las Defensorías Universitarias y su papel para impulsar políticas que permiten visibilizar y evitar las distintas formas de agresiones que se producen en los campus universitarios, así como sus medios de prevención para que la comunidad universitaria esté protegida, conozca sus derechos y se identifiquen e impulsen políticas institucionales inclusivas.

Por otra parte, se destacó la importancia de las Defensorías Universitarias, a través de análisis y ejemplos de cómo sensibilizar y concientizar a la comunidad académica sobre su creación y funcionamiento, resaltando asimismo su rol como mecanismo para fomentar la participación social.

Finalmente, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho propuso analizar la incidencia que el Defensor Universitario, ha tenido en otros países, ya que es una figura que existe desde hace décadas en muchas Universidades del mundo y que ha tenido como una de sus funciones fundamentales la defensa de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria. 

Publicado el 18/11/19

Compartir:
http://uchile.cl/d159324
Copiar