Multimedia

La Ley Zamudio frente a los estándares de la Unión Europea

El alumno de la Facultad de Derecho, Ignacio Sánchez González, quien participó como asistente de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería para las cumbres SOM 1 y Ministerial de Finanzas, ambas en el marco de APEC Chile 2019, cooperando con la logística del evento durante todo el año 2019, ha publicado recientemente en el último número de la Revista Tribuna Internacional ,   el artículo denominado “La Ley Zamudio en perspectiva. Derecho Antidiscriminación chileno frente a estándares de la Unión Europea”.

Este artículo hace un  análisis a la  Ley 20.609, la que también se ha denominado Ley Antidiscriminación o "Ley Zamudio", abordando el Derecho Antidiscriminación existente en Chile, a la luz del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho de la Unión Europea.

Mientras aún estaba editando y complementando el artículo, el estudiante, con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales y el Instituto de Estudios Internacionales, fue el Coordinador de todos los alumnos voluntarios de la Universidad de Chile que cooperarían activamente con DIRECON en las  actividades propias relacionadas con la Cumbre CEO de APEC.

Este foro multilateral también ha intentado hacer coincidir en cuanto a la discriminación,  temas relacionados con las brechas de género en el comercio internacional, el derecho internacional económico así como la normativa de la OMC, que  han sido fuertemente criticados por no incluir temas sociales y de derechos humanos en sus disposiciones. Por ello, durante las reuniones preparatorias de APEC se incluyeron temas "sociales", tales como la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, a la par con temas de integración social, como el rol y la posición de las mujeres en las economías abiertas, entre otros. 

Publicado el 24/01/20