Multimedia

Estudiante participa en evento de simulación de los comités de Naciones Unidas en Nueva York

Felipe Hernández, estudiante de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, participó el pasado 27 de marzo en la ciudad de Nueva York, en el Modelo de las Naciones Unidas de Change the World (CWMUN), una reunión internacional anual a la que asisten más de 3.500 estudiantes de todo el mundo, en la que se debaten los principales temas de la agenda política internacional.

El Modelo de las Naciones Unidas de Change the World (CWMUN) es un modelo de Simulación de Naciones Unidas, realizado por la ONG Assosiazione Diplomatici, que consiste en un simulacro del funcionamiento de la Asamblea General,el Consejo de Seguridad, el Banco Mundial y de otros organismos internacionales como el G20 o el G8.

En este evento, los estudiantes participantes tienen la oportunidad de desarrollar liderazgo, investigación, escritura, habilidades para hablar en público, así como experiencia en resolución de problemas. Así, una participación activa permite fomentar la creación de consenso a través de la mediación y la negociación, la resolución de conflictos y la capacidad de establecer rápidamente relaciones amistosas y rentables entre las personas.

La edición de este año se realizó en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en el cual asistieron estudiantes de más de 120 países del mundo. En el encuentro, el alumno de nuestra Facultad trabajó como representante de la delegación oficial de Bután, para identificar soluciones a los diversos problemas atendidos actualmente por la ONU, como lo son el cambio climático, la no proliferación de armas de destrucción masiva y la búsqueda de la equidad de género, lo que significó una gran oportunidad para aprender sobre el Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales, específicamente sobre Diplomacia.

El Reino de Bután es un país ubicado en Asia, limitando con dos potencias mundiales, la India al sur y China hacia el norte. Si bien es un país pequeño que comúnmente es eclipsado por sus vecinos, ha destacado en su filosofía de Estado con políticas como la obligación constitucional del Estado a mantener al menos 60% como bosques nativos. El país mide su desarrollo por medios no convencionales, dejando de lado el índice del PIB, usando el Índice de Felicidad Nacional Bruta, el cual si bien toma en cuenta ámbitos económicos del país, se enfoca en la calidad de vida de sus habitantes en diversos ámbitos como lo es el estado del medioambiente, las horas trabajadas en relación a las dedicadas al ocio o la familia, equidad de género, etc.

Publicado el 9/05/19