Multimedia

Estudiante visita Noruega para participar en simposio sobre temáticas jurídicas polares

La estudiante Chantal Lazen participó recientemente en la versión 2018 del Polar Law Symposium, encuentro organizado por el KG Jebsen Centre for the Law of the Sea (JCLOS), de la Universidad de Tromsø (Noruega).

El Polar Law Symposium es una conferencia realizada de forma anual que reúne a connotados académicos, investigadores y estudiantes de todo el mundo para discutir sobre temáticas jurídicas polares. En palabras de Tore Henriksen, director del JCLOS, su propósito es "examinar, en detalle, la implicancia de los desafíos que enfrentan las regiones polares para el derecho y la política internacional, y hacer recomendaciones a los Estados, encargados de asuntos políticos y otros actores internacionales para responder a estos desafíos emergentes".

La alumna tuvo la oportunidad de reunirse y entrevistarse con expertos en temas antárticos, además de realizar una visita al Instituto Polar Noruego, principal organismo de ese país encargado de desarrollar y coordinar la investigación científica que lleva a cabo Noruega en ambos polos.

En la presente versión del simposio se discutió, entre otros, acerca de la gobernanza de las áreas marítimas, el desarrollo sostenible, el cambio climático y sus efectos en las regiones polares, y diferentes aspectos legales y políticos relacionados con el Ártico y la Antártica.

La participación de Chantal Lazen en esta actividad se enmarcó dentro de las actividades asociadas al Proyecto FONDECYT Iniciación N° 11160039, “Estudio comparado de la protección del medioambiente antártico en el derecho doméstico de Chile, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos” del cual el profesor Luis Valentín Ferrada es investigador responsable.

Publicado el 22/11/18