Multimedia

Profesor Ferrada realiza estadía de investigación en Washington D.C.

En el marco del Proyecto FONDECYT Iniciación del que es investigador responsable, el Profesor Luis Valentín Ferrada Walker realizó una estadía de investigación en la ciudad de Washington DC (Estados Unidos) y en particular en la Biblioteca del Congreso estadounidense.

El proyecto del académico del Departamento de Derecho Internacional se titula "Estudio comparado de la protección del medioambiente antártico en el derecho doméstico de Chile, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos", y su visita tuvo como objetivo indagar con mayor profundidad en la normativa de este último país.

Además de la investigación en las fuentes documentales y bibliográficas con que cuentan las amplias colecciones de la Biblioteca del Congreso, el Prof. Ferrada dictó una charla referida al Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medioambiente a los asesores de tal entidad, que trabajan en temas de derecho y relaciones internacionales. Asimismo, sostuvo reuniones con los encargados de asuntos jurídicos antárticos del Departamento de Estado (responsable de los aspectos diplomáticos y de derecho internacional respectivos), de la National Science Fundation (responsable de las actividades científicas y operativas de Estados Unidos en el Sexto Continente) y de la Environmental Protection Agency (entidad federal encargada, entre otros, de las evaluaciones previas de impacto ambiental de las actividades estadounidenses a desarrollar en la Antártica). Finalmente se reunió con académicos y expertos en temas antárticos.

Además de los artículos ya publicados y en actual elaboración derivados de la ejecución del proyecto, la visita de investigación ha sido una instancia fructífera para establecer nuevos vínculos con las personas encargadas de los temas antárticos en el país con mayor incidenci a mundial en estas materias.

Publicado el 19/11/18