Multimedia

Prof. Lathrop comenta en el Senado ley que regula el derecho de filiación de los hijos de parejas del mismo sexo

La profesora del Departamento de Derecho privado, Dra. Fabiola Lathrop, fue invitada el martes 16 de mayo pasado al Senado de la República a comentar el Proyecto de Ley que “Regula el derecho de filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo”, contenido en el Boletín N° 10.626-07.

Este proyecto se encuentra en discusión, en primer trámite, en la “Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes”, presidida por el senador Patricio Walker.

A la sesión de la comisión también asistieron los senadores Juan Pablo Letelier, Ena von Baer y Manuel José Ossandón.

La iniciativa busca regular el acceso a la filiación por parte de familias encabezadas por parejas del mismo sexo. De transformarse en ley, este Proyecto permitiría el reconocimiento de hijo por parte de una madre de un niño que ya tiene filiación materna determinada, así como la adopción por parte de convivientes civiles del mismo sexo y el acceso a técnicas de reproducción asistida por parejas de mujeres. El Proyecto modifica la ley de adopción, el Código Civil y la ley de derechos y deberes del paciente.

La profesora Lathrop valoró la iniciativa en tanto se centra en la defensa del derecho a la vida familiar y de identidad de niños, niñas y adolescentes que crecen en familias como hijos de dos madres o de dos padres, pero que no pueden disfrutan de los mismos derechos ni pueden acceder a los mismos beneficios que los hijos de familias encabezadas por parejas de distinto sexo, al no estar reconocida legalmente su identidad social. Este Proyecto viene a mejorar la situación de estos niños y de estas familias, toda vez que el Acuerdo de Unión Civil no abordó la regulación de la filiación.

Cabe recordar que la profesora Lathrop, en conjunto con los profesores del Departamento de Derecho Privado señores Gabriel Hernández y Mauricio Tapia y gracias a la existencia de un convenio de colaboración con la Fundación Iguales, elaboraron el Anteproyecto de Ley de Matrimonio Igualitario que fue presentado a los tres Poderes del Estado durante 2016.

Asimismo, el pasado 11 de abril, la profesora Lathrop y la profesora Myrna Villegas, directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad, fueron invitadas a comentar el Proyecto de Ley “Sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, contenido en el Boletín 11.077-07, a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, donde se encuentra en primer trámite legislativo. Ambas académicas valoraron la iniciativa en cuanto colabora a dar cumplimiento a los compromisos internacionales que nuestro país ha asumido frente a la comunidad internacional, en especial, al haber suscrito la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará Convención de Belem do Pará.

Publicado el 23/05/17