Derecho

Necrología:profesora Loreley Friedmann Volosky

Falleció la semana pasada en Copenhage a los 88 años de edad. Sus alumnos, memoristas y académicos de la Facultad de Derecho, la recuerdan con gran cariño.

Loreley Friedmann Volosky, nació en Ñuñoa, Santiago, el 30 de junio de 1926, hija de Israel Friedmann y Ana Volosky, cursó sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde recibió el grado académico de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales el 2 de agosto de 1950, para luego prestar juramento como abogado el 25 de agosto de 1950.

Sirvió como jueza de letras entre los años 1951 y 1952. El año 1953 se incorpora a la Facultad de Derecho como parte del Centro de Investigaciones Criminológicas.

El 8 de abril de 1959, es nombrada Directora del Centro de Investigaciones Criminológicas, cargo que sirve hasta el mes de octubre del año 1973, fecha en la cual es exonerada por las autoridades militares que rigieron el país y la Universidad, para “evitar el uso de la función universitaria con fines proselitistas y sectarios”, según dispuso el Decreto Nº 16.835 de 15 de diciembre de 1973, firmado por el Rector delegado César Ruiz Danyau.

Luego de su exoneración, la profesora Friedmann permaneció varios años en Europa, donde realizó importantes trabajos en diferentes centros científicos, especialmente en Dinamarca.

En el año 1993, y luego del correspondiente proceso de calificación académica, es nombrada como profesora adjunta del Departamento de Ciencias Penales, donde se hizo cargo de labores de docencia e investigación en el campo de la criminología.

En 1994 crea el Taller de Criminología, en que además de realizar importantes estudios criminológicos como, “Represión Diferencial”, “La Cárcel como Factor Criminógeno”, “Justicia Restaurativa” y “Construcción de Miedo a la Delincuencia en Chile”, entre otros, enseñó a sus alumnos habilidades de investigación que muchos han aprovechado en sus diferentes carreras académicas.

Durante su vida docente, la profesora Friedmann fue formadora de numerosos académicos e investigadores en el área de la criminología, entre ellos el actual profesor del curso en la Facultad de Derecho, el profesor Felipe Abbott Matus, los académicos Luppy Aguirre, Álvaro Fuentealba y Salvador Millaleo, dirigió más de 40 memorias o tesis conducentes a distintos grados académicos, todas calificadas con las más altas distinciones.

El año 2007 la profesora Friedmann pone término a su carrera docente en la Universidad de Chile, para trasladarse a Dinamarca, donde vivía una de dos hijas, desde que fueran exiliadas en 1973.

En dicho lugar, continuó ejerciendo labores académicas y de investigación, hasta el año 2010.

La profesora Friedmann falleció la semana recién pasada en Copenhage a los 88 años de edad.

Sus alumnos, memoristas y académicos de la Facultad de Derecho, la recuerdan con gran cariño.

Loreley Friedmann Volosky  Q.E.P.D  estudió en la Facultad y en 1953 ingresó como investigadora a su cuerpo académico.

Loreley Friedmann Volosky (Q.E.P.D) estudió en la Facultad y en 1953 ingresó como investigadora a su cuerpo académico.

Compartir:
http://uchile.cl/d111266
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: