Prof. Ximena Insunza Corvalán

Abogado de la Universidad de Chile (2004), profesora e investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la misma universidad. Es Master of Laws (LL.M. Environment Option de la Mcgill University, Montreal, Canadá ; Magister de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios, FEN, de la Universidad de Chile. Actualmente, cursa el programa de Doctorado en Derecho de la Facultad.

Fue nombrada Ministra Suplente en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago entre 2015-2017 y posteriormente para el período 2017-2023. Presentó su renuncia voluntaria en agosto de 2018 para dedicarse a tiempo completo a la academia. Participó en la tramitación legislativa de la Ley 20.417 que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

En el año 2007 fue asesora de la Ministra Presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente; Integrante del equipo técnico que elaboró el proyecto de ley que rediseñó la institucionalidad ambiental en la Comisión Nacional del Medio Ambiente. Fue abogado de la Unidad de Reformas Judiciales del Ministerio de Justicia, prestando asesoría jurídica y económica en las reformas a la Judicatura Laboral y de Familia.

Es Coordinadora Académica del Programa de Magister en Derecho Ambiental de esta Facultad. Profesora en materias de Derecho Ambiental en cursos de pre y postgrado en diversas Facultades de la Universidad.

Ha colaborado en la tramitación legislativa de la Ley 20.600, que crea los Tribunales Ambientales 2009-2010; la Nº 20.417, que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente; la Ley 20.293, que protege a los cetáceos e introduce modificaciones a la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, entre otros.

Autora y coautora de varias publicaciones y artículos sobre derecho ambiental, ordenamiento territorial, aprovechamiento de aguas y consulta indígena.

Compartir:
https://uchile.cl/d146732
Copiar