Instituto

Instituto de Argumentación

Busca contribuir a la reflexión sobre el discurso crítico, razonable y efectivo y al desarrollo de las correspondientes competencias en los estudiantes.

Conduce su trabajo en dos áreas: una enfocada en los instrumentos de la dialéctica y la otra en la efectividad de la retórica. Ambas se complementan y tensionan en un intercambio permanente.

Área dialéctica

Desarrolla competencias de pensamiento y discurso crítico en los estudiantes para analizar, evaluar y producir discurso argumentativo razonable.

Respecto a la investigación se ocupa además del desarrollo de herramientas para el análisis crítico de la argumentación en los contextos de creación y aplicación del derecho, entendido como un método de control de racionalidad de los poderes legislativo y judicial.

Área retórica

Se focaliza en el desarrollo de competencias de pensamiento y discurso efectivo para la acción ante desafíos concretos.

Este enfoque tiene tres componentes fundamentales:

  • Trabaja la retórica no sólo como instrumento de discurso, sino muy especialmente como forma de pensamiento.
  • Atiende al uso efectivo de la retórica ante problemas reales concretos.
  • No pierde de vista el enfrentamiento de poder que subyace a toda situación de comunicación para la acción.

El Instituto de Argumentación ha elaborado enfoques e instrumentos docentes que por años ha puesto a prueba con estudiantes de la Facultad de Derecho, estudiantes de otras carreras de la Universidad de Chile, profesionales en plaza y estudiantes de colegio.

El trabajo con escolares se enmarca en la visión de la Facultad de Derecho de contribuir a la formación cívica de estudiantes de escasos recursos, desarrollando competencias de pensamiento y discurso que empoderan para la acción ciudadana efectiva y la deliberación pública.

Compartir:
http://uchile.cl/d124836
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: