Secretaría de estudios

Unidad de Licenciatura

Se hace presente que de conformidad al art. 523 del Código Orgánico de Tribunales, el título de abogado lo otorga la Excma. Corte Suprema. Para ello es necesario haber obtenido previamente el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, hacer una práctica profesional de seis meses y cumplir los demás requisitos legales. Para más información, se sugiere revisar el Instructivo para la tramitación de expedientes de juramento de abogados y abogadas, de noviembre de 2015, de la Excma. Corte Suprema.

Para optar al Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, además del Egreso, debe aprobarse una Memoria de Prueba y un Examen de Licenciatura (Reglamento para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de 1976), siguiendo los trámites siguientes:

1. Solicitud de certificado de egreso

Una vez cumplidos los créditos requeridos para egresar, se debe solicitar un certificado de egreso en Secretaría de Estudios (Pío Nono Nº 140, primer piso). Su valor es de $6.000, que se debe pagar en estampillas que se adquieren en los Servicios Centrales de la Universidad (Diagonal Paraguay N° 265).

2. Apertura de expediente

Deben presentarse en la Secretaría de Estudios:

a) Fotocopia de cédula de identidad (ambos lados)
b) Fotocopia del Certificado de Egreso
c) Certificado de Biblioteca (de no adeudar materiales)

3. Rendición de Examen de Licenciatura

El Examen de Licenciatura es un examen oral, que se rinde ante una comisión de profesores en que se evalúan Derecho Civil, Derecho Procesal y una cédula electiva.

Por resolución N° 070, de 2016, del Sr. Decano, se aprobó una versión actualizada del Cedulario de este examen.

La asignación de fechas, en tanto, se rige por la resolución N° 755, de 2015, del Sr. Decano. El calendario 2016 está disponible aquí.

Para inscribir fecha de rendición de examen de grado, debe llenar el siguiente formulario online, cuya copia deberá ser presentada en Secretaria de Estudios, firmado por el estudiante, antes de la fecha indicada en el calendario de licenciatura.

La integración de la Comisión se efectúa mediante sorteo en la Secretaría de Estudios.

4. Memoria de Prueba

La memoria de prueba debe ser inscrita directamente en la Unidad a la que pertenezca el profesor y tema que se investiga, de conformidad al formulario disponible aquí:

La Resolución N° 725, de 2015, del Sr. Decano precisó diversos aspectos relativos a la memoria de prueba, aprobando un instructivo sobre citas, extensión y formato del trabajo, entre otros, y que regula los Talleres de Memoria en aras a que este trabajo se efectúe en dichos cursos.

NOTA IMPORTANTE: Tanto para rendir el examen de licenciatura como para inscribir la memoria de prueba, debe estar pagada la matrícula del año en curso. El cupón de pago puede ser solicitado en la Secretaría de Estudios.

5. Obtención del Grado de Licenciado

Una vez aprobados el examen de licenciatura y la memoria de prueba, se puede acceder al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Para ello, se debe presentar en la Secretaría de Estudios: 

1. Fotocopia de la Cédula de Identidad.
2. Una foto tamaño carnet con nombre y cédula de identidad.
3. Estampillas: Estampillas de $ 6.000 para Certificado de Conducta, - Estampillas que sumen $20.000, - Depósito Condicional por $30.000, y - Estampillas de $ 6.000 para concentración de notas, en caso de no contar con dicho documento.

Todo lo anterior se efectúa en los Servicios Centrales de la Universidad, ubicados en Diagonal Paraguay N° 265.

Certificados disponibles:

Durante el proceso de titulación se puede solicitar los siguientes certificados:

1. Certificado de alumno regular egresado
2. Certificado de Examen de grado aprobado
3. Certificado de Memoria de Prueba aprobada

Contacto

En caso de dudas, puede dirigirse a la Secretaría de Estudios, o bien utilizar los siguientes medios:

Compartir:
http://uchile.cl/d124232
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: