Columnas de opinión

Edison Orellana: ¿Por qué se aprobó la nominación de Brett Kavanagh como Juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América?

¿Por qué se aprobó la nominación de Brett Kavanagh como Juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América?

El día 6 de Octubre de 2018, la nominación de Brett Kavanaugh para ocupar la vacante como juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América fue aprobada por el Senado, por 50 votos a 48, a pesar de la oposición del Partido Demócrata, fundada principalmente en las denuncias por violación en contra del juez Kavanaugh. Las causas del éxito de esta designación son múltiples, pero me enfocaré en las causas institucionales, esto es, en las reglas e instituciones jurídicas que hicieron posible el nombramiento en cuestión.

De acuerdo a la Constitución de los Estados Unidos de América (artículo II, sección 2), el Presidente debe nominar un candidato, y “por y con el consejo y consentimiento del Senado”, designarlo como Juez de la Corte. En otras palabras, de acuerdo a esta regla, el candidato a ocupar la vacante en la Corte es designado por el Presidente y debe ser ratificado por mayoría simple por el Senado.

Sin embargo, hasta el año 2017 existía un mecanismo de atenuación a esta aprobación por mayoría simple, basada en las reglas de clausura de debate del Senado estadounidense. Desde 1975, para poder forzar la realización de la votación en el Senado respecto de la ratificación de un candidato a Juez de la Corte Suprema, se requería una supermayoría de tres quintos de los Senadores. En caso de el gobierno no contara con el apoyo de dicha supermayoría en el Congreso, la oposición podía utilizar el mecanismo legal del “filibuster” para bloquear una nominación, y en consecuencia ello incentivaba la búsqueda de un candidato de relativo consenso entre los dos partidos mayoritarios. No obstante, en abril de 2017 la mayoría parlamentaria del Partido Republicano modificó las reglas de clausura de debate del Senado (a través de la llamada “nuclear option”) en el sentido de eliminar la exigencia de esta supermayoría para poder forzar la votación de una nominación a la Corte Suprema, por lo que desde entonces el Presidente de los Estados Unidos puede designar a un Juez de la Corte Suprema con el apoyo de una mayoría simple del Senado.

En consecuencia, dada la actual mayoría del Partido Republicano en el Senado, se explica la relativa facilidad con que el presidente Donald Trump ha logrado designar exitosamente a sus dos candidatos a la Corte Suprema (incluyendo a Brett Kavanaugh).

Edison P. Orellana Ramos (Generación 2005). Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile (2012). Magister en Política (Master of Arts in Politics), New York University.

Edison P. Orellana Ramos (Generación 2005). Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile (2012). Magister en Política (Master of Arts in Politics), New York University.

Compartir:
http://uchile.cl/d148010
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: