Convocatoria de Propuestas Curatoriales Foro de las Artes 2019

Cierre
28 de junio de 2019

Información básica

• Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la U. de Chile.
  • Académicos/as de la U. de Chile, y curadores externos.
Disciplinas
  • Humanidades
  • Arte y Arquitectura

Descripción y objetivos del programa

Objetivo general

Fomentar el desarrollo de propuestas curatoriales de académicos y académicas de la Universidad de Chile y su vinculación con agentes externos, para posicionar a nivel nacional miradas críticas contemporáneas en las áreas de artes visuales, mediales o interdisciplinarias.

Acerca de la convocatoria

La convocatoria tiene por objetivo financiar una propuesta curatorial en el área de las artes visuales, mediales o interdisciplinarias, para su exposición en Galería Metropolitana en el marco del Foro de las Artes 2019, durante tres semanas de octubre 2019. La curatoría tiene que ser desarrollada por un(a) académico(a) con contrato vigente con la Universidad, y puede estar conformada por una obra colectiva o un conjunto de obras, que hayan tenido nula o limitada circulación.

El equipo curatorial y artístico debe estar conformado por integrantes de la comunidad de la Universidad de Chile: académicos(as), docentes, funcionarios, egresados(as) y estudiantes de pregrado y postgrado.

Se aceptarán propuestas cuyo curador(a) o artistas sean externos a la Universidad, siempre y cuando haya un Responsable Principal que cumpla con los requisitos académicos señalados. El monto total a entregar será de un $1.000.000.

Líneas temáticas

Las propuestas deben incluir una fundamentación adecuada a una de las siguientes líneas temáticas propuestas para el Foro de las Artes 2019:

• Creación artística y contemporaneidad: obras que reflexionen y problematicen las prácticas, procesos, expresiones y resultados de la creación artística contemporánea.
  • Creación artística y futuros imaginados: obras que reflexionen y problematicen imaginarios sobre las prácticas, procesos, expresiones y resultados de la creación artística a futuro.
  • Creación artística y públicos contemporáneos: obras que reflexionen y problematicen la relación del arte con los públicos y las comunidades externas a la universidad.

Forma y plazos para presentación de proyectos

Las postulaciones deberán enviarse hasta el 28 de junuio al correo gjarpa@uchile.cl, adjuntando formulario de postulación y anexos según corresponda (cotizaciones de Mercado Público, cartas de compromiso de Facultad/Dirección respectiva, cartas de compromisos de instituciones externas involucradas en el proyecto, etc.)

Asimismo, se debe incluir el Anexo N°1: "Declaración jurada", según formato VID, el cual se puede descargar desde: www.uchile.cl/documentos/declaracion-jurada-2014_91654_3_5802.pdf

Sobre el Foro de las Artes

El Foro de las Artes es una actividad anual de exhibición, formación y discusión sobre creación artística desarrollada por académicos y académicas de la Universidad de Chile, presentada durante una semana en distintos espacios culturales internos y externos. Su misión es instalarse como una instancia para visibilizar la creación artística desarrollada en la Casa de Bello, además de posicionarse como espacio de encuentro para la comunidad estudiantil, artística, civil y política en torno a temas y asuntos contingentes, desde una mirada crítica, contemporánea y social.

Para mayor información, descargar las bases desde el costado superior derecho de la pantalla.