Convocatorias

Resultado Becas Movilidad Internacional Santander Universidades 2019

Fecha convocatoria

Inicio
18 de marzo de 2019
Cierre
22 de abril de 2019

Información básica

Institución
  • Santander Universidades
País
Dirigido a
  • Estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile que realicen un intercambio estudiantil durante el año 2019-2020
Disciplinas
  • Ciencias Sociales
  • Educación
  • Humanidades
  • Salud
  • Tecnología
  • Ciencias Silvoagropecuarias
  • Derecho
  • Arte y Arquitectura
  • Ciencias Naturales y Matemáticas

Descripción y objetivos del programa

El Programa de Becas Movilidad Internacional Santander Universidades 2019, busca ser un aporte a la formación académica de los estudiantes de pregrado fomentando la realización de estudios parciales en el extranjero. Para esto, el Banco Santander pone a disposición 7 becas de 5.000 dólares cada una o su equivalente en moneda nacional a la fecha de su entrega, con el fin financiar un intercambio académico de un máximo de 6 meses de duración, en universidades que mantengan convenio vigente de intercambio estudiantil con la Universidad de Chile.

Características

1. El monto de la beca es de US $5,000.- equivalentes en moneda chilena.

2. La beca se destinará a ayudar los costos de desplazamiento, seguro de viaje, manutención y alojamiento.

3. Los gastos relacionados a documentos y requisitos de obtención de visa serán de exclusiva responsabilidad de los postulantes.

Condiciones para la postulación a la Beca Santander Movilidad Internacional

  • Ser alumno regular de pregrado en la Universidad de Chile. En este sentido, no se considerarán postulaciones de estudiantes egresados.
  • Contar con un promedio mínimo de 5.5 al momento de la postulación (solo se considerará el promedio 5.5 ponderado).
  • Haber finalizado los tres primeros años de sus estudios, o estar cursando los dos últimos años de su carrera.
  • No haber obtenido una Beca Santander con anterioridad.
  • Contar con su acreditación socioeconómica a nivel central en la U. Chile.
  • Como paralelamente existe la convocatoria al Programa Santander Iberoamerica, destinada exclusivamente a universidades en España y América Latina, esta convocatoria está destinada sólo a universidades extranjeras fuera de estas regiones. Para más información, revisar el listado de universidades extranjeras compatibles con este programa, en documentos adjunto al costado superior derecho de la pantalla. 
  • Los estudiantes que cuentan con un cupo a través del PME para realizar su intercambio durante el segundo semestre de 2019, pueden postular a la beca Santander, y en caso de ser adjudicados, deberán ejecutar su intercambio en la institución a la que corresponde el cupo asignado.
  • Los estudiantes que deseen realizar su intercambio durante el primer semestre de 2020, deberán postular a esta convocatoria y posteriormente, postular a la Primera Convocatoria PME 2019 (Desde el 08 de abril hasta el 31 de mayo de 2019).
  • Los estudiantes que deseen realizar su intercambio durante el segundo semestre de 2020, deberán postular a esta convocatoria y posteriormente, postular a la Segunda Convocatoria PME 2019 (Entre los meses de septiembre y noviembre de 2019).

Los estudiantes interesados en postular a la beca Santander Movilidad Internacional 2019 deberán leer y tener absoluta claridad de las bases de la presente convocatoria (Ver Bases al costado superior derecho de la pantalla en "Documentos Adjuntos").

OJO: La Beca Santander Movilidad Internacional 2019 no incluye la opción de realizar ninguno de los siguientes tipos de estancias académicas: tesis de pregrado, pasantías clínicas ni rotaciones médicas. La Beca Santander Movilidad Internacional 2019 sólo incluye la realización de cursos de pregrado que permitan avanzar en la malla curricular de los estudiantes de pregrado.

Proceso de Postulación

La postulación a la beca Santander Movilidad Internacional se debe llevar a cabo a través de la plataforma diseñada para estos fines por Santander Universidades antes del LUNES 22 DE ABRIL 2019. Por lo tanto, quienes ya se encuentren participando en el Programa de Movilidad estudiantil, sea como seleccionados o futuros postulantes a un cupo, deben ingresar a la plataforma online de Santander, completar la información solicitada y adjuntar la documentación necesaria en formato PDF. 

Información útil para la plataforma online

  • Al ingresar a la plataforma, debes seleccionar la convocatoria "Beca Movilidad Internacional Libre Elección. Chile". Luego vas al botón donde dice "Inscribirme".
  • Regístrate con el correo que más utilices.
  • Cuando aparece "Selecciona tu perfil" debes escoger "Alumno".
  • En Información Personal donde aparece "Estudios", debes colocar el nombre de tu carrera/licenciatura en la U. Chile.
  • El año de inicio de estudios corresponde al año de ingreso a la U. Chile.
  • Donde se solicita "Universidad a la que postula-Alternativa 1" y "Universidad a la que postula-Alternativa 2", debes mencionar las dos universidades a las cuales postulaste o a las cuales postularás en el PME. Recuerda que el listado de Ues. extranjeras habilitadas puedes revisarlo al costado derecho de la pantalla en "Documentos Adjuntos".
  • En "Período académico" debes escoger el semestre en que realizarás el intercambio en Chile (primer o segundo semestre).
  • Donde se pregunta "Tipos de estudios a realizar", debes seleccionar "Otro".
  • En "Selecciona tu universidad de destino" debes escoger Universidad de Chile.
  • Para la Documentación, lee muy bien la siguiente información.

Documentos obligatorios que deberás subir a la plataforma Santander antes del viernes 19 de abril a las 14:00 hrs.

  1. Curriculum Vitae (descargar el modelo CV Europass ubicado al costado superior derecho de la pantalla en "Documentos Adjuntos"). Junto a este documento, cada estudiante debe adjuntar obligatoriamente en el mismo archivo una (1) Carta de Motivación, en la que se desarrolle el interés académico que justifica la postulación a la beca. Formato letra Times New Roman 12, interlineado simple, 1 página máximo, y dirigirla al comite de selección Beca Santander Iberoamérica. La carta de motivación debe señalar nombre, apellido, carrera, unidad académica e idealmente considerar lo siguiente: Razones por las que te gustaría estudiar en el extranjero; Describir cómo esta experiencia satisface tus expectativas académicas y personales; ¿De qué manera tu intercambio significará un aporte a la Universidad de Chile?; ¿Cuál es la relación entre tu intención de intercambio y tus perspectivas profesionales, académicas, científicas o artísticas?
  2. Certificado de notas, el cual debe estar actualizado con las notas del segundo semestre 2018 e indicar promedio. Se aceptará los documentos que arroja U-campus.
  3. Fotocopia de la cédula de identidad o Pasaporte.
  4. Certificado de alumno regular. Se acepta el documento que arroja U-Campus.

Proceso de Selección

El proceso de selección lo realizará el Comité Académico del Programa de Movilidad Estudiantil de la U. Chile, quienes revisarán los antecedentes de los postulantes y definirán a los seleccionados considerando los siguientes criterios:

  • Excelencia académica
  • Interés y motivación que fundamenta el intercambio
  • Antecedentes socioeconómicos de los postulantes, de acuerdo a lo informado por el Departamento de Bienestar de la Universidad. 

Resultados

Los resultados de la Beca Santander Movilidad Internacional son los siguientes:

Número Nombre Apellidos Facultad Universidad de destino
1 Eileen Arias Andreotti Facultad de Medicina Universidad de Bologna, Italia
2 Antonia Martínez Vargas Facultad de Derecho Universidad de Helsinki, Finlandia
3 Maite Morales Rojas Facultad de Ciencias Sociales Universidad de California (campus Berkeley), Estados Unidos
4 Felipe  Navarro Martínez Facultad de Ciencias  Universidad de Wageningen, Holanda
5 Benjamín  Sierra Zuñiga Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Roma Tre, Italia
6 Antonia  Silva Lioi Facultad de Derecho Universidad de Humboldt, Alemania
7 María  Vera Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Melbourne, Australia

Las y los estudiantes seleccionadas/os, serán contactadas/os vía correo electrónico por el Programa de Movilidad Estudiantil.