Convocatorias

Programa de Ayudas para estadías cortas de investigación de Postgrado

Fecha convocatoria

Inicio
8 de julio de 2019
Cierre
19 de agosto de 2019

Información básica

Institución
  • Universidad de Chile
País
  • Nacional Internacional
Dirigido a
  • Estudiantes de Magíster y Doctorado
Disciplinas
  • Ciencias Sociales
  • Educación
  • Humanidades
  • Salud
  • Tecnología
  • Ciencias Silvoagropecuarias
  • Derecho
  • Arte y Arquitectura
  • Ciencias Naturales y Matemáticas

Descripción y objetivos del programa

El Departamento de Postgrado y Postítulo invita a los/as estudiantes adscritos/as a los Programas de Doctorado y Magíster de la Universidad de Chile interesados/as en realizar estadías de investigación relativas a la elaboración de tesis y otras actividades de a postular al Programa de Estadías Cortas de Investigación del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.
Este programa tiene como objetivo apoyar la movilidad de estudiantes de postgrado a universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior en el extranjero con el fin de facilitar oportunidades de vinculación internacional y transdisciplinaria. Se financiarán estadías que:

1. cuyo objetivo central sea la realización de la tesis;
2. otras estadías de investigación cuyos resultados potencien el desarrollo de vinculaciones entre grupos de investigación, idealmente a través de publicaciones conjuntas.


No serán elegibles a financiamiento actividades como la asistencia a congresos, cursos, escuelas de temporada, entre otros.

El monto total a adjudicar por postulante es de hasta dos millones setecientos mil pesos chilenos (o su equivalente en dólares respecto del tipo de cambio en la Universidad de Chile al momento de la adjudicación), el cual será distribuido de acuerdo a lo siguiente:

• Ayuda de viaje de hasta USD 1000 para la compra del pasaje aéreo ida y vuelta hacia el país de destino.
• Asignación de hasta USD 200 para compra de seguro de salud.
• Asignación de gastos de alimentación y alojamiento de acuerdo a la solicitud de distribución de gastos presentada por el/la postulante en la ficha de postulación.


Los valores de ayuda de viaje serán calculados de acuerdo con la tabla de distancias siguiente:

Entre 100 Y 499 km: USD 220
Entre 500 Y 1999 km: USD 330
Entre 2000 Y 2999 km: USD 450
Entre 3000 Y 3999 km: USD 630
Entre 4000 Y 7999 km: USD 970
Entre 8000 Y Más km: USD 1000

El Departamento de Postgrado y Postítulo podrá redistribuir los montos en comento y asignar de las ayudas de acuerdo a sus capacidades presupuestarias.

CONDICIONES DE POSTULACIÓN

1. Encontrarse matriculados/as en programas de magíster o doctorado que a la fecha de cierre del presente concurso cuenten con acreditación vigente -o hayan iniciado su proceso de acreditación- ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) o agencias autorizadas con anterioridad a la vigencia de la Ley sobre Educación Superior de fecha 29 de mayo de 2018.
2. Las estadías deberán circunscribirse dentro de los períodos reglamentarios aplicables a los programas de magíster y/o doctorado de la Universidad de Chile. Consecuentemente, la ejecución de la estadía no podrá desarrollarse si la misma ocurre durante y/o pudiera exceder el período de permanencia máxima permitida en los programas en comento.
3. Sólo se financiarán estadías de acuerdo a lo establecido en la sección “descripción y objeto del programa”.
4. No se financiarán reuniones, entrevistas y consultas a fuentes de información que puedan realizarse de manera no presencial, o visitas a lugares que no sean esenciales para la ejecución de la investigación.
5. En el caso de las postulaciones de candidatos/as de programas doctorales el proyecto de tesis y el examen de calificación deberá estar aprobado. En casos debidamente fundamentados, se podrá omitir este requisito, siempre y cuando el proyecto de investigación cuente con fundamentación sólida respecto de su formulación, objetivos y alcances.
6. Todas las postulaciones deberán contar con una carta de respaldo por parte del profesor/a guía de tesis y o tutor/a responsable, además de la Escuela de Postgrado a la cual se encuentran adscritos/as.
7. Comprobar dominio suficiente del idioma en que se imparten las actividades a realizar en la universidad de destino para lo cual se exigirá una certificación equivalente a un B1 de acuerdo al marco de referencia común europeo.
8. La duración de la estadía deberá ser de al menos cuatro (4) semanas y como máximo de 12 semanas. La estadía no podrá fraccionarse en más de un período de tiempo.
9. El presente financiamiento no podrá utilizarse para extender estadías en curso o estadías ya programadas que se encuentren ya financiadas por la Universidad de Chile u otras fuentes alternativas.
10. El/la postulante deberá presentar una división tentativa de los ítemes a cubrir y mientras el monto a solicitar no exceda los dos millones setecientos mil pesos.
11. Respecto del punto precedente, el/la postulante deberá informar las fuentes de co-financiamiento que se utilizarán a fines de ejecutar la movilidad (i.e Fondecyt, Milenio, etc.).
12. Se deberá cumplir con los requisitos de admisión de la universidad o institución en la cual pretende realizar su investigación. Asimismo, será responsable de cumplir con las disposiciones migratorias y políticas generales del país anfitrión.
13. Quedará permitido el co-financiamiento a título complementario y debidamente informado al momento de postular.


POSTULACIÓN

a) Curriculum vitae
b) Carta de motivación en la cual se explicite:
- Las razones que fundamentan la elección de la institución de destino y la vinculación con el proyecto de investigación que se presenta.
- La elección del profesor/a investigador/a a cargo de apoyar el trabajo de tesis en la institución de destino.
- La mirada a largo plazo que el/la postulante posee respecto de sus planes académicos y profesionales, y cómo estos pueden aunar criterios de sustentabilidad respecto a perspectivas de articulación de redes colaborativas entre la Universidad de Chile y la institución de destino.
c) Resumen del proyecto de tesis y/ o investigación.
d) Propuesta de actividades a realizar durante la estadía de investigación. (Máx 3 planas).
e) Carta de recomendación del /la profesor/a guía de tesis o del tutor/ a cargo de supervisar el proyecto en la Universidad de Chile, y que indique la relevancia de las actividades a realizar en la institución de destino.
f) Carta de aceptación del profesor/investigador que recibe al postulante, demostrando conocimiento de la tesis y del plan de trabajo que se realizará, y explicitando, asimismo, las fechas en las cuales se realizará la estadía.
g) Curriculum vitae abreviado del/ la profesor/a /investigador/a que recibe a el/la estudiante.
h) Certificado de calificaciones obtenidas en el programa al cual se encuentra adscrito. En el caso de postulantes de magíster, deberán adjuntar certificación de sus estudios y calificaciones de pregrado.
i) Carta de respaldo de la escuela de postgrado al cual el/la postulante se encuentra adscrito/a.
j) Carta de respaldo profesor guía de tesis o proyecto de investigación.
k) Constancia de la fecha de ingreso al programa de magíster o doctorado emitido por la Escuela de Postgrado respectiva.
l) Certificado de aprobación del proyecto de tesis y del examen de calificación respectivo emitido por la Escuela de Postgrado al cual el/la postulante se encuentra adscrito o coordinación del programa de postgrado.
m) Prueba dominio de idioma a nivel intermedio, en caso de que las actividades se realicen en una institución cuyo lenguaje de instrucción no sea español.
n) Documento con propuesta de gastos para la ayuda de viajes.
o) Constancia por parte la entidad ejecutora que otorga una ayuda complementaria al postulante, si la hubiera.


PROCESO DE SELECCIÓN


La selección y fallo de las postulaciones, que cumplan con las condiciones y requisitos previamente establecidos en la presente base concursables, será realizado por un Comité Académico designado por el Departamento de Postgrado y Postítulo, el cual evaluará los antecedentes presentados por los/las postulantes.
Los criterios a considerar para la selección y fallo de las/los beneficiarios serán (1) antecedentes académicos, (2) pertinencia de la movilidad en relación al proyecto de tesis, y (3) proyecto de tesis e investigación

El comité evaluador asignará un puntaje total final para cada criterio, el cual tendrá un rango de 0 (cero) a 5 (cinco), de acuerdo a lo siguiente:


EXCELENTE – 5 puntos – La propuesta cumple/aborda de manera sobresaliente todos los aspectos relevantes del criterio en cuestión. Cualquier debilidad es muy menor.
MUY BUENO – 4 puntos – La propuesta cumple/aborda los aspectos del criterio de muy buena manera, aun cuando son posibles ciertas mejoras.
BUENO – 3 puntos – La propuesta cumple/aborda los aspectos del criterio de buena manera, aunque requiere ciertas mejoras.
REGULAR – 2 puntos – La propuesta cumple/aborda en términos generales los aspectos del criterio, pero existen importantes deficiencias.
DEFICIENTE – 1 punto – La propuesta no cumple/aborda adecuadamente los aspectos del criterio o hay graves deficiencias inherentes.
NO CALIFICA – 0 puntos – La propuesta no cumple/aborda el criterio bajo análisis o no puede ser evaluada debido a la falta de antecedentes o información incompleta.


PROCESO DE ADJUDICACIÓN


1. Los adjudicados/as deberán contratar un seguro de salud por todo el período de la estadía en el extranjero, el que podrán adquirir con los recursos otorgados
2. Asimismo, si la institución de destino estipula la contratación de seguros adicionales de cualquier naturaleza, ya sea por regulaciones internas o de acuerdo a las leyes del país en cuestión, los/as adjudicados/as deberán cumplir con dichas disposiciones e informar al Departamento de Postgrado de tales condiciones con anterioridad a la ejecución de la movilidad.
3. El inicio de las movilidades deberá comenzar a partir de noviembre de 2019, y no se permitirán adelantos para el comienzo de las mismas, salvo que cuenten con razones justificadas que se presenten al momento de postular al presente concurso.
4. La extensión de las movilidades podrá ser autorizada en condiciones excepcionales y con al menos un mes de antelación al término de la movilidad adjudicada. Deberán contar con el patrocinio de la institución de destino, del/la profesor/a guía e tesis (y o tutor/a responsable) y de la Escuela de Postgrado respectiva.
5. Los/as adjudicados/as deberán informar inmediatamente al Departamento de Postgrado y Postítulo sobre cualquier cambio en el plan de movilidad, así como cualquier modificación que se produzca durante el período de estadía.
6. Los/las adjudicados/as deben considerar que el Departamento de Postgrado y Postítulo podrá contar con al menos 30 días hábiles luego de comunicados los resultados para hacer entrega física del beneficio adjudicado/a.
EXCLUSIONES
1. El presente beneficio es incompatible con todo otro tipo de beca de movilidad otorgada por la Universidad de Chile a los mismos fines, CONICYT u otro organismo para la realización de estudios o estadías en el extranjero por períodos iguales o superiores a un mes. La no información de otras fuentes de financiamiento, o postulación a ellas, será causal de eliminación inmediata en el presente concurso.
2. Este financiamiento se otorga por una única vez durante la permanencia de el/la estudiante en un programa determinado.
3. En el caso que los/as estudiantes se encuentren postulando a otros financiamientos cuyo fallo no ha sido decidido, la asignación de recursos quedará condicionada al resultado de las otras postulaciones.