Convocatorias

Resultados Programa de Becas Movilidad Internacional Santander Universidades 2018

Fecha convocatoria

Inicio
13 de septiembre de 2018
Cierre
19 de octubre de 2018

Información básica

Institución
  • Santander Universidades
País
Dirigido a
  • Estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile que realicen un intercambio estudiantil durante el año 2019
Disciplinas
  • Ciencias Sociales
  • Educación
  • Humanidades
  • Salud
  • Tecnología
  • Ciencias Silvoagropecuarias
  • Derecho
  • Arte y Arquitectura
  • Ciencias Naturales y Matemáticas

Descripción y objetivos del programa

El Programa de Becas Movilidad Internacional Santander Universidades Chile – Versión 2018, busca ser un aporte a la formación académica de los estudiantes de pregrado fomentando la realización de estudios parciales en el extranjero. Para esto, el Banco Santander pone a disposición 7 becas de 5.000 dólares cada una o su equivalente en moneda nacional a la fecha de su entrega, con el fin financiar un intercambio académico de un máximo de 6 meses de duración, en universidades que mantengan convenio vigente de intercambio estudiantil con la Universidad de Chile.

Características

1. El monto de la beca es de US $5,000.-(e.m.n.) equivalentes en moneda chilena.

2. La beca se destinará a ayudar los costos de desplazamiento, seguro de viaje, manutención y alojamiento.

3. Los gastos relacionados a documentos y requisitos de obtención de visa serán de exclusiva responsabilidad de los postulantes.

Condiciones para la asignación

  • Los estudiantes que cuentan con un cupo a través del PME para realizar su intercambio durante el primer semestre de 2019, pueden postular a la beca Santander, y en caso de ser adjudicados, deberán ejecutar su intercambio en la institución a la que corresponde el cupo asignado. 
  • Los estudiantes que han sido adjudicados con un cupo en instituciones extranjeras a través de los procesos internos de cada facultad y/o instituto, igualmente podrán postular a la beca Santander, y en caso de ser adjudicados, deberán ejecutar su intercambio en la institución asignada.
  • Los estudiantes que no han sido seleccionados con un cupo a través del PME, podrán postular a la beca, y en caso de ser adjudicados ejecutarán su intercambio durante el segundo semestre de 2019. Para esto deberán obligatoriamente postular a la Segunda convocatoria del PME 2018 con tres opciones de Universidades extranjeras, y obtener un cupo que les permita realizar el intercambio en dicho periodo. La ejecución del intercambio en la institución propuesta por el estudiante quedará condicionada al cumplimiento de los requisitos que exige la universidad extranjera, principalmente respecto al dominio de un segundo idioma y promedio de notas mínimo. 

Los estudiantes interesados en postular a la beca Santander Movilidad Internacional 2018 deberán leer y tener absoluta claridad de las bases de la presente convocatoria (Ver documento adjunto).

OJO: La Beca Santander Movilidad Internacional 2018 no incluye la opción de realizar ninguno de los siguientes tipos de estancias académicas: tesis de pregrado, pasantías clínicas ni rotaciones médicas. La Beca Santander Movilidad Internacional 2018 sólo incluye la realización de cursos de pregrado que permitan avanzar en la malla curricular de los estudiantes de pregrado.

Requisitos de Postulación

Podrán postular a la beca los estudiantes que cumplan con los requisitos mencionados a continuación:

  1. Ser alumno regular de Pregrado en la Universidad de Chile.
  2. Contar con un promedio mínimo de 5.5 a la fecha de postulación.
  3. Haber finalizado los tres primeros años de sus estudios, o estar cursando los dos últimos años de su carrera.
  4. No haber obtenido la Beca Santander con anterioridad. 

Proceso de Postulación

La postulación se deberá realizar ingresando a la plataforma en línea diseñada para estos fines por Santander Universidades http://www.becas-santander.com antes del viernes 19 de octubre a las 14:00 hrs. Por lo tanto, todos los postulantes deben ingresar a la plataforma online del Banco Santander, completar la información solicitada y adjuntar la documentación necesaria en formato PDF. Como documento adjunto se presenta la guía de postulación del proceso anterior (Santander Iberoamérica), en la que se explica el funcionamiento de la plataforma. 

Documentos Obligatorios

  1. Anexo 3 Formulario de Postulación Santander Universidades completo y firmado por el estudiante (puede ser descargado al costado superior derecho de la pantalla donde dice Anexo 3 en Documentos Adjuntos).  
  2. Fotocopia de la cédula de Identidad por ambos lados. 
  3. Curriculum Vitae (puede ser descargado al costado superior derecho de la pantalla donde dice Formato Europass, en Documentos Adjuntos). 
  4. Carta de recomendación firmada por el Jefe de Carrera o Director de Escuela de la U. de Chile. Debe mencionarse nombre, rut, facultad/instituto a la cual pertenece el/la profesor/a. 
  5. Certificado alumno regular: el certificado puede ser descargado desde U-campus. También puede solicitarse en la Secretaría de Estudios de cada facultad/instituto del estudiante. 
  6. Concentración de notas (no requiere estampilla) emitida por la Facultad/Instituto de cada estudiante, donde se detalle los ramos aprobados y reprobados, y que incluya el promedio de notas hasta el primer semestre 2018. Se aceptará el historial que arroja U-campus con el promedio de notas hasta el primer semestre 2018. Los estudiantes que se hayan cambiado de carrera deberán presentar solo la concentración de notas de su programa académico actual.
  7. Carta de motivación fundamentando las razones de su postulación en español dirigida al Comité de Selección PME Beca Santander (máximo 1 plana de extensión tamaño carta, formato Times New Roman 12, interlineado simple).

Razones de por qué deberías obtener la Beca y: 

  • Describir cómo esta experiencia satisface tus expectativas académicas y personales.
  • ¿De qué manera tú intercambio académico significará un aporte para la Universidad de Chile?
  • ¿Cuál es la relación entre tu intención de intercambio y tus perspectivas profesionales, académicas, científicas o artísticas?

Toda la documentación solicitada se debe adjuntar como un (1) archivo PDF al momento de finalizar la postulación en la plataforma Santander.

Proceso de Selección

El proceso de selección lo realizará el comité académico del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Chile, quienes revisarán los antecedentes de los postulantes y definirán a los seleccionados considerando los siguientes criterios:

  • Excelencia académica
  • Interés y motivación que fundamenta el intercambio
  • Antecedentes socioeconómicos de los postulantes, de acuerdo a lo informado por el Departamento de Bienestar de la Universidad. 

Resultados

Los siete estudiantes seleccionados son:

Apellidos Nombres Facultad/Instituto Carrera Universidad de destino
Caro Urrutia María José Instituto de Asuntos Públicos Administración Pública Universidad Carlos III de Madrid
Maltrain Silva Vicente Facultad de Ciencias Sociales Sociología Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Molina Navarrete Daniela Loreto Facultad de Ciencias Sociales Trabajo Social  Universidad Complutense de Madrid
Ramos Hernández Valentina Facultad de Ciencias Sociales Psicología Universidad de Barcelona
Ulloa  Daniela Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Literatura Hispánica Universidad de Granada
Valencia Valdebenito Francisca Victoria Instituto de la Comunicación e Imagen Periodismo Universidad de Helsinki
Zuñiga Cruz Marcelo Facultad de Derecho Derecho Universidad Complutense de Madrid

Los estudiantes seleccionados serán contactados por el Programa de Movilidad Estudiantil (PME) vía correo electrónico para indicar los pasos a seguir.