Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 

Becas y beneficios

Beca de Emergencia
Establecida por Decreto Universitario Nº5819, "Reglamento del Fondo del Programa de Atención Económica para los Estudiantes de la Universidad de Chile", 6 de octubre de 1982

Fechas convocatoria

Inicio:
15/04/2019
Cierre:
31/12/2019

Información básica

Institución:
Gestionada por la Unidad de Bienestar de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE)
País
Chile
Dirigido a:
Alumno regular de pregrado de la Universidad de Chile
Disciplinas:
Ciencias Sociales, Educación, Humanidades, Salud, Tecnología, Ciencias Silvoagropecuarias, Derecho, Arte y Arquitectura, Ciencias Naturales y Matemáticas

Descripción

La Beca de Emergencia consiste en una asignación en dinero efectivo (cheque), concedida por una sólo una vez, durante cada período académico anual, para afrontar una necesidad urgente (emergencia) que incida directamente en el quehacer académico del estudiante que la solicita y que cuyos gastos no pueden ser solventados total o parcialmente por el o la estudiante y/o su grupo familiar. Normada en el Decreto N°5819 del 6 de agosto de 1982 y actualizada en el Decreto Exento N°0043258 el 21.11.2013.

Objetivo del beneficio: 

Proporcionar apoyo económico a aquellos (as) estudiantes que estén afrontando una necesidad urgente e imprevista y que afecte directamente en el quehacer académico del o la estudiante.

Requisitos:

  • Presentar una necesidad urgente e imprevista que no sea posible de solventar con medios propios y/o familiares por presentar una situación socioeconómica deficiente, que afecte directamente el quehacer académico del o la estudiante que solicita el beneficio.
  • Ser alumno(a) regular con matrícula vigente y carga académica de alguna carrera o programa académico de pregrado.
  • Tener nacionalidad chilena, salvo aquellos estudiantes que hayan egresado de educación media chilena y cuenten con residencia definitiva, o que tengan asignación o postulación de ayudas estudiantiles vigentes al período a evaluar.
  • Completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) (www.foces.uchile.cl)
  • Estar acreditado(a) para el Programa de Atención Económica (PAE), con Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) actualizado y presentar una situación económica deficitaria, calificada por el servicio de Bienestar Estudiantil de la Unidad Académica respectiva.
  • Realizar la solicitud del beneficio en el servicio de Bienestar Estudiantil de la Unidad Académica correspondiente, adjuntando la documentación necesaria y actualizada que respalde la situación que da origen a la solicitud.
  • Estar afiliado(a) a algún sistema de salud o en trámite de afiliación (Fonasa, Isapre, Instituciones de Salud Previsional de las FFAA y las de Orden y Seguridad Pública, Seguro de salud, u otra).
  • Cumplir con los requisitos de asignación del Programa de Atención Económica (PAE) y de la Beca de Atención Económica (BAE).
  • No haber solicitado la Beca de Emergencia con anterioridad durante el año académico en curso.

No podrán acceder al beneficio:

  • Las y los estudiantes que hayan recibido este mismo beneficio con anterioridad durante el año académico.
  • Las y los estudiantes cuya solicitud se encuentre destinada a cancelar otros programas pertenecientes a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
  • Las y los estudiantes que no cuenten con afiliación al sistema de salud público o privado.
  • Las y los estudiantes que no presenten la documentación de respaldo necesaria para acreditar la situación que origina la solicitud del beneficio, o con falta de antecedentes relevantes para la evaluación.
  • Las y los estudiantes que no tengan nacionalidad chilena, salvo aquellos estudiantes extranjeros que hayan egresado de educación media chilena y cuenten con residencia definitiva, o que tengan asignación o postulación de ayudas estudiantiles vigentes al período a evaluar.
  • Las y los estudiantes que no puedan acceder al Programa de Atención Económica (PAE) y de la Beca de Atención Económica (BAE), por no cumplir con sus requisitos.

Protocolo de solicitud del beneficio:

  • Realizar la postulación a beneficios a través del Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) y completar la información que se solicita para postular a beneficios. Finalizar la postulación e imprimir el comprobante de postulación a beneficios.
  • Solicitar una entrevista con tu asistente social.
  • Entregar la documentación de respaldo para acreditar la situación que origina la solicitud.
  • En caso que corresponda, una vez asignado, acreditar el correcto uso del beneficio.

Montos:

Los montos varían dependiendo de la situación que origina la solicitud, la evaluación socioeconómica del o la estudiante y los recursos disponibles para el año en curso, conforme a lo establecido en el Fondo General de Becas.

En caso de extravío, hurto o robo de cheques:

En cualquiera de estas tres situaciones, el (la) estudiante debe acercarse lo antes posible a la Comisaría más cercana para dejar constancia del extravío, robo o hurto del cheque; con la constancia de Carabineros, debe dirigirse a la Asistente Social de su Bienestar Local y solicitar la reemisión del mismo.

Nota: A esta beca sólo puedes optar una vez por cada periodo académico anual, ya que es destinada sólo para casos de emergencia.

Año N° asignación Nómina de beneficiarios
2017 15 Descargar 
2017 14
2017 13 Descargar
2017 12 Descargar
2017 11 Descargar
2017 10 Descargar
2017 9 Descargar
2017 8 Descargar
2017 7 Descargar
2017 6 Descargar
2017 5 Descargar
2017 4 Descargar
2017 3 Descargar
2017 2 Descargar
2017 1 Descargar

Lunes 22 de junio de 2015

Contenidos vinculados
Documentos adjuntos
Reglamento del Fondo del Programa de Atención Económica para los Estudiantes de la Universidad de Chile

Informaciones

Contacto:
.
Teléfono:
.
E-mail:
dirbde@uchile.cl
Compartir:
http://uchile.cl/d112604
Copiar