Programa de Intercambio Estudiantil - segundo semestre 2019

Fecha convocatoria: Abre el 3 de junio y cierra el 8 de julio de 2019
Información básica: Intercambio en universidades en convenio con la Facultad de Derecho
Dirigido a: Estudiantes de pregrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para realizar un intercambio durante el primer semestre de 2020.
Plazas disponibles: Varía según oferta de cada universidad

Descripción

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile mantiene convenios de cooperación y acuerdos de intercambio estudiantil con distintas Facultades de Derecho en América, Asia y Europa. Por medio del Programa de Intercambio Estudiantil los estudiantes tienen la oportunidad de realizar intercambios académicos, adquiriendo nuevos conocimientos y experiencia.

En la presente convocatoria se invita a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a postular al concurso de postulación a intercambio estudiantil en el extranjero, para la realización de un intercambio durante el primer semestre del año 2020.

La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 2 de julio de 2019.

Requisitos al momento de postular

1. - Ser estudiante regular en la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  2. - Haber aprobado Civil II y Procesal I, contando con al menos 100 créditos aprobados.
  3. - Demostrar un rendimiento académico no inferior a 4.7 como promedio de cursos aprobados.
  4. - Cumplir con el requisito de idioma de las universidades a las que se postula.
  5. - Presentar una salud física y mental compatible con el Programa de Intercambio..

Postulación

La postulación se realizará completando el formulario online disponible en https://goo.gl/forms/UMPO0UMoYrSJ7PGj2 y enviando, vía correo electrónico a la casilla international@derecho.uchile.cl, los siguientes documentos:

1. - Certificados de salud física y mental compatible con el intercambio, emitido por profesional habilitado para otorgarlos.
  2. - Carta de motivación de una extensión máxima de 800 palabras.
  3. - Certificado de idioma que cumpla con las exigencias de las universidades a las que se postula, si corresponde..

Selección

El proceso de selección del Programa de Intercambio estará a cargo de la Directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, profesora Ana María Moure, y el profesor Joaquín Morales Godoy, invitado(a) para estos efectos. La selección considerará los criterios indicados en la rúbrica del anexo I a la Resolución N°456 de 2018. En caso que dos o más estudiantes obtengan el mismo puntaje y compitan por una misma plaza, se preferirá al estudiante con mejor promedio, y en caso de no ser posible, se preferirá al estudiante mejor posicionado respecto a su cohorte.

El proceso de selección se realizará entre los días 3 de junio y 2 de julio de 2019 y los resultados definitivos serán comunicados a los interesados a más tardar el 23 de julio de 2019. Los estudiantes seleccionados tendrán 10 días hábiles desde la comunicación de los resultados para aceptar o rechazar su plaza.

La aceptación definitiva del postulante queda sujeta a la decisión de la universidad de destino.

Beneficios económicos

Esta convocatoria en principio no cuenta con beneficios económicos. Futuras convocatorias para ello podrán eventualmente abrirse durante el transcurso del semestre.

Obligaciones

Los estudiantes participantes deberán cumplir con lo siguiente:

1. - Matricularse y pagar los aranceles correspondientes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  2. - Firmar carta de compromiso donde se señala que conocen las reglas del Programa de Intercambio.
  3. - Presentar acuerdo académico ante la Dirección de Relaciones Internacionales en fecha fijada por la misma Dirección, donde consten las asignaturas que se desean cursar en el extranjero con su carga horaria y adjuntando sus programas en tanto estén disponibles, y las asignaturas impartidas en la Facultad por las cuales desea registrar, haciendo mención de los Departamentos que las imparten, para efectos de su reconocimiento.
  4. - Terminar el intercambio en el período correspondiente.
  5. - Observar un buen comportamiento durante el intercambio, debiendo respetar las normas del Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Chile, aprobado por D.U. N° 007586, de 1993.