Programa de Cambio de Roles 2022

Fecha convocatoria: Abre el 22 de julio de 2022 y cierra el 29 de julio de 2022.

Información Básica: Programa de Cambio de Roles con el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales perteneciente al Círculo de Legisladores de la Nación Argentina.

Dirigido a: Estudiantes de pregrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que estén cursando al menos el quinto semestre de la carrera y egresados.

Plazas disponibles: 15 alumnos o alumnas.

Descripción

La presente convocatoria busca seleccionar una Equipo de 15 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para participar en el Programa Cambio de Roles, actividad organizada por el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA) en conjunto con el Instituto de Estudios Estratégicos y relaciones Internacionales (IEERI), lo que busca el programa es la simulación de un debate parlamentario para en su última etapa finalizar con la confección de un proyecto de ley. Este podría ser patrocinado para ser presentado en el Congreso de la Nación Argentina.

El tema seleccionado para ser trabajado en la presente edición, que contará por segunda vez con la participación de nuestra Facultad, será la “Protección Integral de los Datos Personales”. Se busca que el equipo de estudiantes trabaje en la redacción de un proyecto de ley sobre esta materia.

Los alumnos seleccionados tendrán la posibilidad de interactuar con otras Universidades Argentinas, que también cumplirán el rol de parlamentarios, buscar consensos, transigir o acordar bases de encuentro, tal y como sucede en los reales congresos.

Para ellos se les pedirá a los participantes la elaboración de materiales de investigación sobre el tema y la posterior oratoria de los mismos. El programa iniciará a partir del lunes 15 de agosto de 2022 para llevarse a cabo por un periodo de 3 meses con posibilidad de extensión.

La convocatoria se mantendrá abierta hasta el viernes 29 de julio de 2022.

Requisitos al momento de postular

Los estudiantes que deseen participar del Programa de Cambio de Roles deberán cumplir con los siguientes requisitos al momento de presentar su postulación:

(I) Ser estudiante regular en la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
(ii) Encontrarse cursando al menos el quinto semestre de la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile o ser egresado no titulado.
(iii) Demostrar un rendimiento académico no inferior a 5.0 como promedio de cursos aprobados.
(iv) Se recomienda tener un interés demostrable por la labor legislativa, Derecho de la privacidad y protección de datos personales y, en general, materias afines con el proyecto.

Postulación

La postulación se realizará completando el formulario online disponible en https://forms.gle/9ax596zyCJF8his66 y subiendo en formato pdf los siguientes documentos:

• Carta de motivación de una extensión máxima de 800 palabras.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Concentración de notas obtenida de la plataforma U-Campus, con mención al promedio de los cursos aprobados.
  • Certificado de alumno regular.

Restricciones

El programa contará con dos fases; la primera, en modalidad online, en la cual se llevarán a cabo reuniones de capacitación y la confección de un anteproyecto de Ley; y la segunda, presencial, en el Congreso de la Nación Argentina. No obstante, lo anterior, y debido a la pandemia del COVID-19, esta modalidad puede ser modificada.

Sin perjuicio de las condiciones que se establecen en la presente convocatoria, la selección y posterior desarrollo del Programa de Cambio de Roles 2022 estará sujeta a los criterios que adopte la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en materia de movilidad, así como las medidas que tome el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales perteneciente al Círculo de Legisladores de la Nación Argentina.

Cada estudiante deberá solventar su pasaje a Buenos Aires. La ayuda económica que la DRRII pueda entregar para éstos, será condicionada a la disponibilidad de fondos y para quienes más lo necesiten.

Selección

El proceso de selección del Programa Cambio de Roles 2022 estará a cargo de la Directora de Relaciones Internacionales.

El proceso de selección se realizará entre el 1 y el 2 de agosto de 2022. Los resultados de la selección estarán sujetos a la aprobación del Decano de la Facultad de Derecho y serán comunicados a los interesados a más tardar el 3 de agosto de 2022. Los estudiantes seleccionados tendrán 2 días hábiles desde la comunicación de los resultados para aceptar o rechazar su plaza.

Obligaciones

Los estudiantes participantes deberán cumplir con lo siguiente:

1) Matricularse y pagar los aranceles correspondientes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
2) Firmar carta de compromiso donde se señala que conocen las reglas del Programa de Cambio de Roles.
3) Trabajar de una manera seria, entendiendo que representan a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en la actividad organizada por el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina.
4) Observar un buen comportamiento durante el Programa de Cambio de Roles 2022, debiendo respetar las normas del Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Chile, aprobado por D.U. N° 007586, de 1993.