Convocatoria para participar en proyecto "Migraciones contemporáneas en Chile"

El Centro de Derechos Humanos hace un llamado a postular a estudiantes de Pregrado cuyas propuestas de tesis se inscriban en la Línea 2 del proyecto SOC180008: “Normas, instituciones y jurisprudencia. El tema migratorio desde la perspectiva jurídica: retos y propuestas”, a cargo de la investigadora titular Liliana Galdámez Zelada y la investigadora asociada Rita Lages de Oliveira. La convocatoria también hace un llamado a participar como asistente de investigación.

Asimismo, se abre la convocatoria para un tesista del Programa de Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile o del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile para participar formando parte del equipo de investigación del proyecto.

Esta línea del proyecto aborda, desde la perspectiva jurídica, el estatuto jurídico aplicable a personas migrantes en Chile, identificando áreas que precariamente condicionan su estatus, en particular a través del estudio de los mecanismos normativos y legales de producción de la condición del sujeto migrante en relación con el acceso a los derechos fundamentales y humanos.

Para ello, se propone estudiar los dispositivos previstos en todas las fuentes del derecho, nacionales e internacionales, vigentes en el ordenamiento jurídico chileno y que fijan las condiciones para asegurar el acceso a derechos, cualquiera sea su naturaleza. Asimismo, se pretende realizar un diagnóstico respecto de la implementación de los estándares internacionales de protección de las personas migrantes en Chile en la jurisprudencia nacional y analizar los discursos de los jueces sobre asuntos migratorios en la jurisprudencia nacional.

El equipo de investigadores está compuesto por María Emilia Tijoux de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Directora proyecto), Liliana Galdamez de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Directora alterna proyecto), Eduardo Thayer de la Universidad Católica Silva Henríquez (Investigador titular), Yasna Contreras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Univerisdad de Chile (Investigadora asociada) y Rita Lages de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Investigadora asociada).

Los invitamos a revisar los detalles de la convocatoria en los documentos adjuntos.