Convocatoria al Premio Francisco Orrego Vicuña 2023

Con el objeto de promover el estudio y progreso del Derecho Internacional Público y Privado, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de las Relaciones Internacionales, el Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ha instituido el “Premio Francisco Orrego Vicuña” para reconocer al o a la egresado/a más destacado/a de su generación en estas disciplinas.

Jurado año 2023

El Jurado para la versión 2023 está compuesto por el director del Departamento de Derecho Internacional, profesor Luis Valentín Ferrada, y los profesores María Teresa Infante, Claudio Nash, Alberto Van Klaveren, Eduardo Picand, actuando la profesora Catalina Fernández, como secretaria del Jurado.

Requisitos para postular

En conformidad al Reglamento respectivo, podrán optar al Premio “Francisco Orrego Vicuña”, los y las egresados/as de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que hayan aprobado su tesis de licenciatura durante los años 2021 y 2022 y cumplan, además, con los siguientes requisitos:

1. La tesis que haya elaborado verse sobre algunas de las materias cubiertas por el Departamento de Derecho Internacional, debiendo haber sido aprobada con nota igual o superior a 6.0;
  2. El/la postulante deberá haber cursado las asignaturas obligatorias, y al menos una optativa y/o electiva del Departamento de Derecho Internacional, siendo aprobadas en conjunto con un promedio general igual o superior a 6.0.

Aquellos/as solicitantes que cumplan con los referidos requisitos y deseen postular al Premio “Francisco Orrego Vicuña”, deberán hacer llegar al Departamento de Derecho Internacional la siguiente documentación:

a)- Carta de postulación dirigida al director del Departamento, en la cual constará la aceptación de todos los requisitos del Premio;

b)- Resumen de la tesis, de sus objetivos y conclusiones, con una extensión no superior a 4 páginas;

c)- Certificado de notas en donde consten las calificaciones obtenidas en los cursos obligatorios, optativos y electivos que haya realizado y que estén asociados al Departamento de Derecho Internacional;

d)- Curriculum Vitae del o la solicitante, en el que figuren necesariamente sus publicaciones, comunicaciones y ponencias en congresos, simposios, seminarios, organización de seminarios; etc., tanto nacionales como internacionales; y,

e)- Copia en formato digital de la tesis de grado.

La postulación, acompañada de la referida documentación, deberá ser enviada vía correo electrónico al Departamento de Derecho Internacional, al correo electrónico derechointernacional@derecho.uchile.cl. Cabe hacer presente que la remisión de una postulación incompleta o fuera de plazo, constituirá motivo suficiente para excluirla del proceso de evaluación.

Los/as académicos/as adscritos/as al Departamento de Derecho Internacional también podrán postular a los estudiantes y/o egresados que consideren merecedores del Premio dentro del plazo de presentación de postulaciones. En tal caso, los antecedentes necesarios podrán ser requeridos directamente por el presidente del Jurado a la Secretaría de Estudios de la Facultad.

Plazos

Las postulaciones al concurso podrán ser presentadas desde el lunes 27 de noviembre del 2023 hasta el domingo 31 de diciembre del 2023 a las 23:59 horas.