Informe de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile

El Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en su calidad de miembro de la Defensoría Jurídica de nuestra casa de estudios, ha elaborado el presente informe por medio del cual hacemos público el trabajo de asistencia jurídica, monitoreo y observación de Derechos Humanos efectuado por esta instancia a partir de su conformación.

La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile comenzó a actuar el 18 octubre de 2019, como una iniciativa voluntaria destinada a proveer defensa jurídica para la protección de los derechos humanos, en el contexto del estado de emergencia que rigió en el país entre el 18 de octubre hasta el 27 de octubre de 2019 y las movilizaciones sociales que han tenido lugar como expresión del “Estallido Social” que se ha desarrollado en todas la regiones de Chile desde mediados del mes de octubre hasta la fecha. Su actividad continúa, toda vez que persisten las situaciones de vulneración de derechos humanos que determinaron su constitución.

No obstante, el presente informe se circunscribe al período comprendido entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre de 2019. Hemos tomado este período como referencia, considerando que de acuerdo con lo que se ha podido registrar en la Defensoría Jurídica corresponde al de mayor masividad en la vulneración de derechos y a efectos de poder generar un informe de monitoreo útil a la misión de observación que realizará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Chile, la que tendrá lugar entre el 26 y el 31 de enero de 2020. El informe se basa en las denuncias recibidas en el correo institucional del Centro de Derechos Humanos, por lo que la información cuantitativa que se reporta se restringe a estos casos. Las denuncias a la Defensoría Jurídica no incluyen homicidios, toda vez que estos casos fueron denunciados directamente al Ministerio Público o al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).