Contenidos destacados

Política de Prevención del Acoso Sexual

Para el desarrollo de su misión institucional, la Universidad de Chile requiere contar con espacios educativos y laborales en los que se respeten y promuevan los derechos de todos y todas las integrantes de su Comunidad Universitaria. Por ello tiene el deber de resguardar la integridad de las personas y mantener ambientes libres de discriminación y violencia de género.

Para atender a esta preocupación institucional, y por mandato del Consejo Universitario, la Dirección de Igualdad de Género elaboró la Política de Prevención de Acoso Sexual, que tiene como objetivo erradicar el acoso sexual y reducir la violencia de género en la Universidad a partir de un programa que permita prevenir estas conductas y atender a las personas afectadas.

Cabe resaltar que fue aprobado por el Consejo Universitario un nuevo texto de protocolo, el que publicaremos en cuanto termine su tramitación.

Las líneas de acción de la política incluyen:

1. - Prevención del acoso sexual y de la discriminación mediante la sensibilización de la comunidad universitaria a través de acciones permanentes como talleres, coloquios, seminarios y campañas.
  2. - Desarrollo de cursos y actividades de formación de estudiantes en temas de derechos humanos y violencia de género.
  3. - Elaboración de protocolos de actuación y adecuación de las normas universitarias para la tipificación, investigación y sanción del acoso sexual. (Revisa el documento informativo de la Política de Prevención del Acoso Sexual aquí)
  4. - Asesoría, asistencia y acompañamiento especializado a las personas afectadas, aplicación de medidas reparatorias, y derivación a instancias de atención psicológica y/o judicial. Más información acerca de la Oficina de Atención en materias de Acoso y Violencia Sexual aquí.
  5. - Capacitación a académicos/as y funcionarios/as para el desarrollo de procesos investigativos en materia de acoso sexual.