Contenidos destacados

Pasantía "Scholars at Risk"

Plazo de la convocatoria hasta el 16 de noviembre de 2018.

Dirigido a Estudiantes de pre o postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que estén interesados en participar en la red internacional Scholars at Risk.
Información básica La dirección de la pasantía estará a cargo del Centro de Derechos Humanos en constante comunicación con la red internacional que tiene su base en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos.
Plazo Convocatoria Hasta el viernes 16 de noviembre de 2018.

Descripción

Scholars at Risk (SAR) es una red internacional de instituciones de educación superior dedicada a proteger a académicos y estudiantes amenazados, prevenir ataques a la educación y promover la libertad académica y valores relacionados en todo el mundo.

Su misión es crear conciencia sobre la importancia de la educación superior en la promoción de la democracia y dar a conocer los ataques a la comunidad académica, que en ciertas ocasiones tienen por objeto controlar el flujo de la información.

La red protege académicos refugiados, realiza campañas para generar conciencia e investiga causas en contra de la libertad académica.

Para más información sobre la misión de SAR por favor consultar la página oficial.

Pasantía en el Centro de Derechos Humanos

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, como parte de SAR, se ha comprometido a colaborar proporcionando información sobre incidentes ocurridos a nivel regional. Existen escasas estadísticas sobre ataques a la libertad de enseñanza en Latinoamérica, ante lo cual el aporte en este ámbito es necesario.

La principal tarea del pasante será identificar incidentes ocurridos en Chile y en Latinoamérica además de monitorear incidentes potenciales. Con esta primera información luego se trabajará en una publicación y posteriormente en incidir en las causas identificadas.

Duración: dos semestres comenzando el segundo semestre de 2018 y terminando al finalizar el primer semestre de 2019.
Carga horaria: 6 horas semanales, las cuales se distribuirán en la forma a convenir entre el Centro de Derechos Humanos y el pasante. En caso de distribución parcelada del tiempo, deberán cumplir al menos 3 horas de corrido por cada día.
Naturaleza: Ad-honorem

Requisitos de postulación

  1. - Ser estudiante regular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  2. - Demostrar un rendimiento académico alto, con un promedio general no inferior a 5,0.
  3. - Dominar el idioma del inglés, de manera de poder leer textos jurídicos y redactar minutas.
  4. - Completar formulario online donde se solicitará una breve carta de motivación de una extensión máxima de 600 palabras.

Selección

La selección estará a cargo de una Comisión de Selección presidida por la Directora del Centro de Derechos Humanos, profesora Nancy Yáñez Fuenzalida, y la Directora de Relaciones Internacionales, profesora Ana María Moure Pino. La Comisión revisará los antecedentes personales para luego llamar a entrevista a aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos objetivos, en caso de estimarse pertinente.

Los resultados serán notificados a través de correo electrónico a más tardar el día 23 de noviembre.

Beneficios

  • Desarrollar valiosas herramientas de investigación y trabajo en equipo.
  • Posibilidad de trabajar en conjunto con una red internacional lo que significa compartir experiencias y generar nuevos vínculos.
  • Una vez finalizada la competencia se emitirá certificado de participación en favor de aquellos pasantes que hayan trabajado satisfactoriamente durante todo el proceso.

Obligaciones

Los estudiantes seleccionados, se comprometen a asistir y cumplir con las actividades de la pasantía durante los meses de duración. En especial, se obligan a asistir en los horarios y los días acordados con el Centro de Investigación; firmar el libro de asistencia, observar puntualidad en la asistencia a las actividades programadas; observar los requerimientos, indicaciones y protocolos que les soliciten para las actividades programadas; excusarse con la debida anticipación por eventuales inasistencias; y, cuidar la infraestructura e implementos del centro de investigación.

Compartir:
http://uchile.cl/d147616
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: