Contenidos destacados

Convocatoria ponencias de estudiantes para Tercer Seminario Internacional "Justicia social e Igualitarismo"

El plazo máximo en que serán recibidos los resúmenes es el día 26 de octubre de 2018.

La Comisión Organizadora en conjunto con el Departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad de Derecho Universidad de Chile tiene el agrado de invitar a todos los estudiantes y egresados de todas las universidades del país a participar del Tercer Seminario Internacional sobre “Justicia Social e Igualitarismo”. Esta actividad se realizará los días 26 y 27 de noviembre, siendo su invitada principal la profesora Silvina Ribotta (Universidad Carlos III de Madrid).

Este seminario tiene por objetivo abordar las discusiones contemporáneas que existen en torno a la Justicia Social desde la perspectiva de la Filosofía Moral, Política y del Derecho.

En esta tercera versión se pretende analizar diversas demandas sociales de justicia social que surgen en la sociedad contemporánea, con una especial atención en las cuestiones de género. Es por ello por lo que las mesas integradas por estudiantes tratarán principalmente sobre justicia social y género.

1- Convocatoria

Podrán participar estudiantes universitarios y egresados de la comunidad estudiantil de pregrado de cualquier universidad y facultad. La Comisión Revisora (en adelante, la “Comisión”) se reserva el derecho de rechazar los artículos que no sean originales en cuanto a su autoría, así como aquellos que no cumplan los requisitos de estas bases.

2- Temas de los trabajos

Se recibirán trabajos que aborden desde la perspectiva de la Filosofía Moral, Política y del Derecho alguno de los siguientes temas:

• Teoría y análisis del Derecho.
  • Justicia, género y familia.
  • Reconocimiento y distribución.
  • Justicia social desde el feminismo.
  • Nuevas perspectivas sobre género y justicia.
  • Análisis de las teorías igualitaristas.
  • Construcción de jurisprudencia y políticas públicas feministas.
  • Perspectivas y debates sobre libertad y autonomía.

3- Formalidades y Normas de Redacción

Elaborar un resumen presentando el tema de exposición o investigación de un máximo de 800 palabras. En este debe contener:

1. - Título de la comunicación.
  2. - Nombre del autor o autora.
  3. - La pregunta que discutirá en su exposición.
  4. - La hipótesis que presentará.
  5. - Los principales argumentos de su ponencia.
  6. - La bibliografía empleada

Si el trabajo es aceptado, deberá presentar con una semana de anticipación a la fecha del Seminario la versión definitiva de este con una extensión de 8 a 12 páginas, sin contar bibliografía. Debería indicarse Título, nombre del autor e incluir las "palabras claves" referentes al artículo que se presenta (4 palabras máximo).

• El estilo de cita es libre.
• Las ponencias deberán ser redactadas en idioma castellano.
• Cada artículo podrá ser escrito por un máximo de dos personas.
• Espaciado y margen: Deberá utilizarse siempre un interlineado de espacio y medio (1.5). Las notas al pie de página deberán ser en espacio simple. Los márgenes para el texto deben ser de 3 cm., tanto en el margen superior e inferior, como en el margen izquierdo y derecho. Letra Times New Roman tamaño 12. Los márgenes deben estar justificados.
• Bibliografía: Debe ir al final del trabajo y ordenada alfabéticamente de acuerdo a los apellidos de los autores. Se intercalan aquí las citas bibliográficas que comienzan por título, alfabetizándolas por la primera palabra que no sea “artículo”. Si existen varias referencias del mismo autor, primará el orden cronológico ascendente según el año de publicación.

4- Derechos de autor

Una vez que el trabajo es aceptado por la Comisión de Revisión, los autores aceptan su publicación y distribuir el texto impreso en la edición correspondiente, sus reimpresiones posteriores, así como la publicación electrónica para que sea accesible en línea.

Los autores aceptan también la licencia de su artículo acorde con una licencia de Creative Commons de atribución, no comercial y sin derivadas. Esto implica que terceros podrán copiar, distribuir y comunicar la obra sin permiso expreso, siempre y cuando especifiquen autor y lugar de publicación; además, no podrá utilizarse con fines comerciales ni tampoco crear obras derivadas.

La licencia completa se encuentra en la siguiente dirección: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/cl/.

Si los autores desean publicar su artículo posteriormente, deberán explicitar en aquellas publicaciones que la versión original fue presentada como ponencia en el Tercer Seminario Internacional “Justicia Social e Igualitarismo”.

5- Envíos y Plazos

Sólo se recibirán trabajos vía correo electrónico y en formato ".docx" (Word), enviados a: 3seminariojusticiasocial@gmail.com con el Asunto "Ponencia 3° Seminario".

Los envíos deberán contener:

• Nombre completo del autor.
  • Institución a la que pertenezca o de la cual haya egresado.
  • Año y semestre que cursa, o situación académica según corresponda.
  • Correo electrónico vigente del autor.
  • Teléfono de contacto.

El plazo máximo en que serán recibidos los resúmenes es el día 26 de octubre de 2018.

6. Trabajos seleccionados

La Comisión comunicará a los interesados, dentro de un breve plazo, una vez finalizada la convocatoria, la aceptación o el rechazo de sus trabajos, así como la asignación a la mesa de discusión que se considere pertinente.

El día y hora de la mesa en la que participará el estudiante le será comunicada con la anticipación correspondiente, y se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Pío Nono 1, comuna de Providencia).