Contenidos destacados

Convocatoria a presentación de trabajos estudiantiles en seminario "Mujer en disputa"

CONVOCATORIA CERRADA

La Dirección de Extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile invita a académicos y estudiantes a participar en el Seminario “Mujer en Disputa”, en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer el próximo 8 de marzo. Por ello, se invita a las y los estudiantes a la presentación de trabajos, que posteriormente serán expuestos en este seminario.

El Seminario tiene como objetivo discutir en torno a la legislación nacional vigente y la visión de mujer y género que ella presenta. Realizando un análisis crítico e identificando desafíos pendientes, en torno a los siguientes temas, de los cuales debe seleccionar uno a tratar:

• Ley de cuotas.
• Perspectiva de género en el derecho civil.
• Doble vulneración: mujer indígena; mujer migrante; mujer privada de libertad.
• Derechos de niñas y adolescentes: ley de aborto; ley de responsabilidad penal adolescente; precariedad laboral.
• Brecha salarial.

La ponencia, también puede referirse a jurisprudencia relevante:

• Caso Lorenza Cayuhan con Gendarmería de Chile (CS rol 92795-2016)
• Caso de Emma de Ramón y Gigliola Di Giammarino con Servicio de Registro Civil e Identificación (CA de Santiago rol 74926-2017)

Se deberá enviar en plazo un resumen de su ponencia. El archivo deberá cumplir con las siguientes reglas:

1. - Formato pdf.
  2. - Título, resumen, identificación del autor.
  3. - Extensión máxima de 3 páginas, en letra Times New Roman 12, interlineado 1,15 y márgenes normal.

Los trabajos serán seleccionados por un Comité de Selección, conformado por la Coordinadora de la Dirección de Extensión, dos académicas y un estudiante, a razón de los siguientes criterios:

• Contingencia. Es un tema actual.
  • Exposición coherente y con sustento jurídico adecuado.
  • Pertinencia. Los aspectos tratados son atingentes a la actividad.
  • Redacción.

Los estudiantes interesados en participar en este seminario deberán enviar al correo extension@derecho.uchile.cl su trabajo.

Plazo: Hasta el día viernes 20 de febrero de 2018.