Contenidos destacados

Convocatoria a presentación de trabajos estudiantiles en seminario "Mujer en disputa"

Plazo de envío hasta el día viernes 20 de febrero de 2018.

La Dirección de Extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile invita a académicos y estudiantes a participar en el Seminario “Mujer en Disputa”, en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer el próximo 8 de marzo. Por ello, se invita a las y los estudiantes a la presentación de trabajos, que posteriormente serán expuestos en este seminario.

El Seminario tiene como objetivo discutir en torno a la legislación nacional vigente y la visión de mujer y género que ella presenta. Realizando un análisis crítico e identificando desafíos pendientes, en torno a los siguientes temas, de los cuales debe seleccionar uno a tratar:

• Ley de cuotas.
• Perspectiva de género en el derecho civil.
• Doble vulneración: mujer indígena; mujer migrante; mujer privada de libertad.
• Derechos de niñas y adolescentes: ley de aborto; ley de responsabilidad penal adolescente; precariedad laboral.
• Brecha salarial.

La ponencia, también puede referirse a jurisprudencia relevante:

• Caso Lorenza Cayuhan con Gendarmería de Chile (CS rol 92795-2016)
• Caso de Emma de Ramón y Gigliola Di Giammarino con Servicio de Registro Civil e Identificación (CA de Santiago rol 74926-2017)

Se deberá enviar en plazo un resumen de su ponencia. El archivo deberá cumplir con las siguientes reglas:

1. - Formato pdf.
  2. - Título, resumen, identificación del autor.
  3. - Extensión máxima de 3 páginas, en letra Times New Roman 12, interlineado 1,15 y márgenes normal.

Los trabajos serán seleccionados por un Comité de Selección, conformado por la Coordinadora de la Dirección de Extensión, dos académicas y un estudiante, a razón de los siguientes criterios:

• Contingencia. Es un tema actual.
  • Exposición coherente y con sustento jurídico adecuado.
  • Pertinencia. Los aspectos tratados son atingentes a la actividad.
  • Redacción.

Los estudiantes interesados en participar en este seminario deberán enviar al correo extension@derecho.uchile.cl su trabajo.

Plazo: Hasta el día viernes 20 de febrero de 2018.