Contenidos destacados

Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS - Segundo semestre 2017

La convocatoria cierra el día 6 de octubre de 2017.

Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS

• Fechas convocatoria: Cierra el 6 de octubre de 2017
  • Información Básica Institución: Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho SUI IURIS
  • Países: Iberoamérica
  • Dirigido a: Estudiantes de pregrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que estén interesados en realizar un intercambio durante el primer semestre del año 2018.

La Facultad de Derecho seleccionará un máximo de tres candidatos para su nominación al Comité de Selección de SUI IURIS, órgano responsable de adjudicar las plazas.

Descripción

El Programa de Movilidad de Estudiantes de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho SUI IURIS está dirigido a estudiantes de excelente nivel académico y tiene por objeto facilitar los intercambios estudiantiles entre las instituciones participantes en el programa. Las estancias de los estudiantes en movilidad tendrán una duración de entre tres y seis meses, según el calendario académico de la institución anfitriona. Las instituciones de acogida podrán discrecionalmente aceptar peticiones de estancias de movilidad de mayor duración. Los gastos asociados al intercambio son de exclusiva responsabilidad del estudiante, sin perjuicio que pueda ser beneficiario de una beca.

Requisitos de Postulación

Los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos al momento de postular:

1. - Ser estudiante regular en la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  2. - Haber aprobado Civil II y Procesal I, contando con al menos 100 créditos aprobados.
  3. - Demostrar un rendimiento académico no inferior a 4.7 como promedio de cursos aprobados.
  4. - Cumplir con el requisito de idioma de las universidades a las que se postula.
  5. - Presentar una salud física y mental compatible con el Programa de Intercambio.

Postulación y selección

La postulación se realizará completando el formulario online y enviando, vía correo electrónico a la casilla international@derecho.uchile.cl, a más tardar el día 6 de octubre de 2016 a las 23:59 horas, los siguientes documentos:

1. - Certificados de salud física y mental emitido por profesional habilitado para otorgarlos.
  2. - Carta de motivación dirigida a la Directora de Relaciones Internacionales y Directora de Investigación de la Facultad de Derecho, de una extensión máxima de 800 palabras.
  3. - Certificado de idioma que cumpla con las exigencias de las universidades a las que se postula, si corresponde.
  4. - Formato de inscripción al programa de movilidad estudiantil convocatoria 2017-II (.doc), en el cual se deberá indicar la universidad anfitriona en la que desea participar. Los postulantes podrán indicar, si lo desean, hasta un máximo de tres opciones de destinación, fijando un orden de prioridad al señalar las tres la universidad de destino a la que se desea postular.
  5. - Carta de motivación dirigida a la Comisión de Selección de SUI IURIS, redactada en el idioma de enseñanza de la universidad a la cual se postula.
  6. - Plan de estudios que se pretende seguir en la universidad de destino.
  7. - Currículum vitae.
  8. - Certificado de notas, en el cual debe indicarse las materias cursadas y las calificaciones obtenidas en la universidad de origen.

Selección

El proceso de selección del Programa de Intercambio constará de dos etapas.

La primera etapa estará a cargo de la Directora de Relaciones Internacionales, Profesora María Paz Gatica, y la Directora de Investigación, profesora Maricruz Gómez de la Torre, invitada para estos efectos. La selección se realizará asignando puntaje de acuerdo a la rúbrica contenida en el Anexo I de la Resolución N° 316 de 2012, de este origen. En orden de puntaje descendiente se asignará la plaza de intercambio de acuerdo a la preferencia señalada por el estudiante en el formulario de postulación y las plazas disponibles en cada universidad socia.

En caso que dos o más estudiantes obtengan el mismo puntaje y compitan por una misma plaza, se preferirá al estudiante con mejor promedio, y en caso de no ser posible, se preferirá al estudiante mejor posicionado respecto a su cohorte.

El concurso se mantendrá abierto desde el miércoles 6 de septiembre al 6 de octubre de agosto de 2017. Mientras que el proceso de selección se realizará entre el 7 de octubre y 10 de octubre.

Los resultados definitivos serán comunicados a los interesados a más tardar el 11 de octubre de 2017.

En la segunda etapa, los estudiantes seleccionados por la Facultad serán nominados formalmente a la Comisión de Selección SUI IURIS, la cual realizará la selección final entre los estudiantes provenientes de todas las universidades integrantes de la red internacional.

Beneficios económicos

La Facultad de Derecho financiará hasta un máximo de dos pasajes aéreos de ida y vuelta entre Santiago y la ciudad de destino entre los alumnos seleccionados para el intercambio, según lo establecido en la Resolución N° 316.

La postulación a los beneficios económicos se hará junto con la presentación de la postulación, respondiendo las preguntas respectivas del formulario y solicitando, hasta el día 22 de septiembre, informe socioeconómico en la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Facultad.

Para la asignación de becas, se privilegiará a aquellos estudiantes de excelencia académica que acrediten dificultades económicas.