Contenidos destacados

Convocatoria de ponencia para seminario "La Vigencia del Pensamiento de Marx en el Derecho"

Habrá plazo hasta el 30 de noviembre de 2017 para el envío de documentos.

"La Vigencia del Pensamiento de Marx en el Derecho"

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile invita a académicos y estudiantes a participar en el Seminario "La Vigencia del Pensamiento de Marx en el Derecho" que se realizará para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Karl Marx los días 2, 3 y 4 de mayo de 2018 en dicha casa de estudios.

Este Seminario tiene como objetivo discutir en torno a distintos ámbitos en los que el pensamiento de Marx puede iluminar la comprensión de cuestiones jurídicas. Para estos efectos se organizarán paneles de discusión temáticas que tendrán como horizonte la elaboración de una publicación colectiva que permita difundir el alcance que puede tener la obra de Marx en el pensamiento jurídico contemporáneo. En particular, se espera discutir los siguientes temas:

• Crítica temprana a la filosofía del derecho de Hegel.
  • Sobre la cuestión judía y la crítica a los derechos liberales.
  • La naturaleza superestructural del derecho y potencial emancipatorio.
  • Valor, dinero y reificación.
  • Recepción del pensamiento marxista en el pensamiento jurídico latino americano.
  • El rol del razonamiento jurídico en la crítica del Estado capitalista.
  • El derecho como ideología.
  • La crítica de Marx en la tradición académica del derecho chileno.
  • Propiedad de la tierra y reforma agraria.
  • La división social del trabajo y la producción y reproducción de la vida humana.
  • Derecho y revolución.
  • Trabajo, salario y sindicalización.

Los académicos, investigadores independientes y estudiantes interesados en participar en este seminario deberán enviar un resumen de su ponencia, de no más de 2000 palabras y no menos del 1000 palabras al comité de organización de este evento, al correo marx2018@derecho.uchile.cl. Las ponencias se deberán enmarcar, preferentemente, en algunos de los temas señalados en el párrafo anterior.

En el archivo se deberá incluir: título, resumen, identificación del autor (señalar si es académico, investigador o estudiante de doctorado, magister o pregrado). Habrá plazo hasta el 30 de noviembre de 2017 para el envío de dicho documento.

El comité organizador seleccionará de entre las ponencias enviadas aquellas que conformarán los paneles de discusión entre académicos y los paneles de discusión entre estudiantes que serán moderados y comentados por los mismos académicos e investigadores que presentarán sus trabajos en el seminario. Esta decisión se notificará durante el mes de noviembre del año en curso y los presentadores deberán enviar la versión final de sus presentaciones (entre 6.000 y 10.000 palabras) a más tardar el 10 de abril del 2018.

Los paneles se desarrollarán durante el día jueves 3 de mayor y el día viernes 4 de mayo. El miércoles 2 de mayo el Seminario será inaugurado por una conferencia magistral.

Descarga la convocatoria (.pdf)