Contenidos destacados

Considerando que la discriminación basada en razones de género u orientación sexual es una de las problemáticas que en el último tiempo ha devenido en una de las mayores preocupaciones para autoridades gubernamentales, organizaciones civiles y la sociedad en general, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile presenta el siguiente instructivo que viene a recoger y sistematizar las normas vigentes en la materia, aplicables a todos los integrantes de la comunidad universitaria.

La discriminación y la violencia sexual son considerados como actos atentatorios contra los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales.

El principal blanco de discriminación y violencia en razón del sexo o género, apunta, desde luego, a las mujeres, pero también a personas cuya orientación sexual o identidad de género es distinta a la norma, como pueden ser gays, lesbianas, bisexuales, trans (travestis, transexuales y transgéneros) e intersexuales. Si bien es cierto que, al igual que el resto de las personas, aquéllos están protegidos y gozan de todas las garantías de sus derechos fundamentales, no puede desconocerse que se trata de grupos que históricamente han sido víctimas de discriminación y violencia, por lo que se encuentran en una condición de vulnerabilidad que hace necesaria la adopción de medidas que contribuyan especialmente al respeto y promoción de sus derechos.

En este contexto, resulta del todo necesario y aún exigible que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile impulse políticas orientadas a visibilizar, reconocer y afrontar la discriminación y violencia de género existente en la comunidad universitaria. En esta línea se enmarca este protocolo, creado por estudiantes, funcionarios y académicos que buscará evidenciar, prevenir y sancionar toda conducta considerada como discriminatoria o enmarcada dentro de la violencia de género.

Para tener más información, revisa el "Protocolo de denuncias por actos discriminatorios en razón de género u orientación sexual" (.pdf)