"Un legado inmenso" - Pablo Ruiz-Tagle

El destacado exalumno, exprofesor del Departamento de Derecho Internacional, exprofesor del Instituto de Estudios Internacionales de esta casa de estudios y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2001, don Francisco Orrego Vicuña, nos ha dejado en estos días.

En su inmenso legado de docencia y servicio público, fue embajador de Chile en Londres, participó en el proceso de mediación papal durante el conflicto con Argentina, y sirvió como juez ad-hoc en la Corte de La Haya para representar a Chile en el conflicto sobre límite marítimo con Perú. Sus publicaciones en las mejores editoriales europeas y norteamericanas; su trabajo como profesor visitante en la Universidad de París, de Cambridge y su dirección en Chile del Instituto de Estudios Internacionales en la U. de Chile, como también el haber sido juez árbitro e integrante de la Corte Internacional de Justicia, distinguen a Francisco Orrego. Quizá ha sido el profesor chileno que más vínculos estableció con entidades académicas y judiciales en el extranjero en las últimas décadas. El camino de la internacionalización y de la resolución pacífica de las controversias asegura al profesor Orrego un lugar de distinción en la academia jurídica y en la profesión de abogado en Chile.

Apenas supimos la triste noticia, se dispuso el duelo e inmediato izamiento a media asta del estandarte de la Universidad de Chile en nuestra facultad, como un reconocimiento a su persona y como manifestación de nuestras condolencias.

Su trayectoria profesional dedicada a servir los intereses colectivos de su patria representa fielmente el espíritu de los egresados y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Un ejemplo para recordar y homenajear en estos días.