"Un consenso mínimo, pero indispensable"

En los próximos días el Senado comenzará el proceso de discusión y votación del proyecto de despenalización del aborto en tres causales. Los académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, abajo firmantes, consideramos que este es un buen momento para recordar que el proyecto de ley únicamente descriminaliza y regula la interrupción voluntaria del embarazo en situaciones muy particulares y extremas.

En el primer caso, comúnmente conocido como aborto terapéutico, se permite que la mujer acceda a los tratamientos médicos necesarios para preservar su vida, a pesar de que la realización de los mismos signifique la interrupción del embarazo. En el segundo caso se otorga a la mujer la posibilidad de decidir si continuar con un embarazo en que el embrión o feto padece una alteración estructural congénita de carácter letal, con el fin de evitar un permanente e inevitable estado de duelo. En el tercer caso se autoriza que una mujer embarazada producto de una violación decida si continuar con el embarazo, impidiendo de este modo que su voluntad sea doblemente negada.

Se trata de casos puntuales en los cuales un mínimo de respeto por el otro hace necesario interrumpir el embarazo. No se trata de un proyecto de aborto libre, sino que simplemente pretende consagrar un reconocimiento mínimo, por razones humanitarias, a mujeres que se ven enfrentadas a situaciones muy dolorosas.

Lo que se discutirá y votará en los próximos días reflejará cuán comprometido está el Estado de Chile con el resguardo y protección de los derechos de sus ciudadanas a la protección de su salud, su integridad y su vida.

Carta suscrita por:

- Guillermo Silva O.
- Mauricio Tapia R.
- Carlos Urquieta S.
- José Miguel Valdivia O.
- Jaime Winter E.
- Gabriel Zaliasnik S.