"Un absurdo jurídico" - Laura Albornoz

Como profesora de Derecho Civil de la U. de Chile, me ha llamado la atención lo acontecido con el exdirector de Oncología de Clínica Las Condes Manuel Álvarez Zenteno, quien ha sido denunciado por abusos sexuales en contra de pacientes con enfermedades terminales. En un reportaje de enero pasado publicado en la revista Sábado de “El Mercurio” varios testigos reafirmaron las denuncias y en los últimos días se sumó la de una paciente tratada por el mismo médico en el Hospital Clínico de Magallanes.

En la carta titulada “Condena pública”, recién publicada en su diario, los defensores del señor Manuel Álvarez han denostado a la doctora May Chomalí, directora médica de la CLC, entrevistada en revista Ya de “El Mercurio”, intentando declarar la inocencia del denunciado a causa de que la Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de indemnizarlo con 200 millones de pesos por... “afectación de su honra” al ser desvinculado por la institución médica apenas se supieron los hechos, a fin de resguardar a sus pacientes. Esto, mientras que en la arista penal el oncólogo se encuentra formalizado por el delito de abuso sexual.

El Derecho Penal y el Derecho Laboral tienen principios y estándares de prueba distintos, siendo el primero muchísimo más riguroso. En ese sentido, llama la atención que en aquella área del ordenamiento jurídico más estricta a nivel probatorio, este profesional esté siendo formalizado, mientras que en aquella más flexible, el denunciado se vea favorecido con una cuantiosa indemnización.

Lo anterior demuestra una de las más severas falencias de nuestro sistema judicial, que lo lleva a resolver con criterios distintos un mismo asunto. Esta falta de sistematicidad o complementariedad es en este caso especialmente grave e ionesca, cuando lo que la sociedad necesita es sancionar de manera drástica una de las formas más reiteradas e inhumanas de la violencia contra las mujeres, como lo es el abuso sexual, sin mencionar el agravante de la vulnerabilidad que su especial condición de salud les agrega a estas pacientes.

Compartir:
http://uchile.cl/d154888
Copiar