"Responsabilidad penal de los menores" - Gonzalo Medina

En días recientes han surgido nuevamente voces en el contexto del debate público que instan por establecer una rebaja al límite de edad de responsabilidad penal de los niños. Actualmente el inicio de la responsabilidad penal está fijado en 14 años de edad, a partir de los cuales, y hasta los 18 años, existe un sistema de intervención penal diferenciado respecto al aplicable a adultos. La propuesta de rebajar la edad a menos de los catorce años resulta significativamente errada por diversas razones. La primera es que en caso de menores existe claramente un menor fundamento para el reproche de culpabilidad penal, y que difícilmente pueden construirse de manera razonable los presupuestos del reproche en caso de menores de 14 años, considerando la madurez y desarrollo de los niños.

En segundo lugar debe considerarse que la intervención sobre un niño involucrado en un hecho de carácter criminal trae aparejada una serie de consecuencias propias del sistema de justicia penal y cuyo impacto es mayor que el que se produce por una intervención de esta naturaleza en caso de adultos. Entre las particularidades cabe mencionar la desocialización inherente a la imposición de consecuencias sancionatorias de tipo penal, la estigmatización propia de estas medidas y el carácter eminentemente represivo de las mismas.

Finalmente, cuando se discute la intervención temprana sobre niños, debe tomarse en cuenta que ellos se encuentran aún en una fase de formación del carácter y que por tanto, la capacidad de generar cambios en sus patrones de conducta es significativamente mayor.

El problema del comportamiento de relevancia penal en niños es una cuestión que merece debate, pero claramente propuestas simplistas como la disminución de la edad de inicio de la responsabilidad penal solo conducen a silenciar el necesario debate sobre las carencias de nuestra sociedad respecto a la infancia y la niñez. Es ahí hacia donde debe orientarse la discusión y no al -sabido inadecuado- recurso al Derecho Penal como solución.

Compartir:
http://uchile.cl/d145244
Copiar