"Recuerdo de don Aurelio Menéndez" - Arturo Prado

Hace unos días, y a la edad de 90 años, falleció en Madrid el ilustre profesor y gran comercialista don Aurelio Menéndez Menéndez, cuya partida deja tanto en España como en Iberoamérica la sensación de haber perdido a un notable maestro, formador de muchas generaciones de académicos, magistrados y abogados.

Escritor lúcido, de pluma fácil, sus libros tenían el sello de la claridad y de la síntesis, dotados de una brillante estructura literaria, ocupándose de los temas más clásicos del Derecho Comercial, partiendo desde su cátedra en Oviedo. A quienes nos dedicamos a la enseñanza del Derecho Comercial, el nombre de Menéndez evoca una categoría ejemplar de padres y maestros de juristas españoles. Su lenguaje directo, práctico y macizo, cuya gran agudeza revelaba su finura intelectual, lo acreditó en el foro como un jurista notable y polifacético y de permanente entrega a la universidad.

Fue uno de los fundadores de la Universidad Autónoma de Madrid y nombrado ministro de Educación durante el gobierno de Suárez desde 1976 hasta 1979, fue preceptor del Rey Felipe y ennoblecido por su méritos bajo el título Marqués de Ibias.

Se desempeñó como presidente de la Comisión General de Codificación, bajo cuya amable acogida nos permitió trabajar en su despacho universitario

Junto con el profesor Rodrigo Uría, fundó uno de los despachos más reconocidos en España y su labor se extendió desde la academia hacia la profesión, preocupado cabalmente por defender con ilusión los valores y los desafíos que ella encarna.

Ojalá que el ejemplo de un hombre sencillo, pero grande en su trayectoria, ilumine el camino de las nuevas generaciones de abogados, académicos y magistrados en el amor por el derecho y por la universidad.

Compartir:
http://uchile.cl/d141021
Copiar