"¿Por qué el Law School Admission Test en Chile?" - Álvaro Fuentealba

El Law School Admission Test (LSAT) es la prueba de selección para el ingreso a la carrera de derecho en los Estados Unidos de Norteamérica. Es administrado por una corporación, el Law School Admission Council (LSAC), en la que participan más de doscientas veinte Facultades de Derecho de EE.UU., Canadá y Australia.

Dirigido por su brillante CEO, la abogada y académica Kelly Testy, han desarrollado planes piloto y adaptaciones de la prueba en diversos países de Europa y Asia. América Latina se había quedado al margen de estos procesos, hasta abril de 2019.

La internacionalización de los estudios universitarios, y en especial de la carrera de derecho en Chile, país con vocación de aislamiento y ostracismo, es un imperativo. Como tal era el momento de pasar del discurso a la acción.

Aceptando una invitación para estar en dos días de intenso trabajo y negociaciones en Pensilvania, el decano Pablo Ruiz-Tagle logró que el LSAC diseñara y aplicara, por primera vez, una adaptación del test para los estudiantes del primer año de la carrera de derecho[1]. El LSAC solicitó que se invitara al menos a otra Facultad de Derecho para el plan piloto. Aceptaron el desafío otras tres Facultades de Derecho, por tanto el test se aplicó en la Universidad de Valparaíso, en la Universidad de Concepción y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

¿Qué ganamos con aplicar esta prueba?

Promovemos decididamente la internacionalización de los procesos de admisión a la carrera de Derecho, lo que facilitará en el futuro la movilidad profesional. Se puede llegar a convertir en una oportunidad de movilidad estudiantil internacional de nuestros estudiantes. Promueve espacios de diálogo entre experiencias comparadas a nivel internacional en torno a la admisión a la carrera de Derecho. Permite fortalecer la excelencia del proceso de ingreso a la carrera por la reconocida calidad del instrumento internacional. Promueve procesos evaluativos de las autoridades y especialistas de la carrera debido a que entrega un claro diagnóstico en torno a las habilidades reflexivas de los estudiantes al momento de ingreso a los estudios de Derecho.

Por último, al medir competencias y no conocimientos, puede llamar la atención de los especialistas, para reflexionar sobre la necesidad de democratizar en el futuro el sistema de selección en el ingreso a las universidades, aminorando los efectos de la desigualdad en la calidad de los colegios de origen de los estudiantes.

[1] El LSAT se aplica a los estudiantes egresados del College, es decir, estudiantes que ya tienen tres años de estudios superiores. Acá se aplicó a egresados de enseñanza secundaria. En consecuencia, era necesaria la adaptación, para que se concentrara en medir habilidades analíticas, razonamiento lógico y comprensión de lectura.

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