"La delación compensada en el cartel del tissue" - Agustín Barroilhet

La delación compensada es fea pero efectiva. En ella se “compensa” a la compañía delatora de un cartel con inmunidad a cambio de información para perseguir al resto de las empresas coludidas. Los carteles producen un daño social considerable y el legislador consideró que el perdonazo, que no incluye el deber de reparar a los consumidores, era un mal menor comparado con los beneficios que produce desbaratar un cartel.

Pero no todas las empresas pueden ser compensadas por delatarse. El legislador quiso que la organizadora de un cartel, que haya coaccionado al resto de los participantes a unirse, no pueda acogerse al beneficio. La Corte Suprema usó esta excepción para revocar el beneficio y multar recientemente a CMPC. En mi opinión, esta sentencia no debilita la delación ni las facultades de la Fiscalía Nacional Económica para otorgarla. Solo precisa, por primera vez y circunstancialmente en un caso de alta relevancia, qué significa coacción en materia de derecho de la competencia y, por tanto, cuándo aplicaría la excepción a los beneficios de la delación. Analizando los incentivos que establece, la decisión de la Corte parece correcta.

Primero, la sentencia fortalece la delación compensada para aquellas empresas con menores participaciones que son empujadas a carteles y que tienen, a priori, más probabilidades de delatarlos aunque éste no haya sido el caso. Conociendo los criterios de la Corte respecto de la coacción y los beneficios de la delación, es relativamente más probable que estas empresas crean que la delación los protegerá.

Más importante, la sentencia asocia indubitadamente la coacción a la participación de mercado de la empresa que coacciona. Esto es una señal clara a empresas líderes en sus mercados que piensen en organizar carteles: en el futuro les será muy difícil salir de ellos indemnes. Este es un efecto disuasivo a los que tienen normalmente más incentivos a cartelizarse.

Sumados ambos efectos, después de esta sentencia la delación queda bien posicionada entre las otras herramientas destinadas a proteger la libre competencia.