"Helmut Kohl, un grande de la política de Alemania y Europa" - Carlos Huneeus

Los medios de comunicación se habían preparado para el fallecimiento de Helmut Kohl, pues desde hace un par de años estaba muy enfermo. Recuerda su larga y exisosa trayectoria política, que comenzó en la CDU (Unión Demócrata Cristiana) de su ciudad natal, Ludwigshafen, después de la II guerra mundial, siguió luego en el parlamento de su Land, Renania Palatinado, siendo diputado, jefe de la bancada y ministro presidente en 1969, a los 39 años, el más joven que ha habido en su país. Fue presidente de su partido (1973-1998), jefe de la bancada CDU/CSU en el Bundestag, y canciller federal en 1982, elegido por un voto de censura constructivo, con apoyo del FDP, cargo que mantuvo hasta 1998, venciendo en cuatro elecciones consecutivas.

Como jefe de gobierno tuvo un papel fundamental en la unidad de Alemania, que impulsó con gran habilidad política, afirmando que consideraba una Alemania unida como parte de una Europa unida. Superó desconfianzas de aliados de la OTAN, como Margaret Thatcher, primer ministro de Gran Bretaña, que no apoyó la unificación. Cuando cayó el muro de Berlin, el 9 denoviembre de 1989, el primer llamado telefónido de felicitación que recibió fue de Felipe González, socialista, presidente del gobierno de España, que apoyó la unidad y fue un gran amigo. Kohl buscaba una relación personal para lograr acuerdos, que consiguió Michael Gorbatchov, presidente de la Unión Soviética, que no puso obstáculos a la unidad alemana. El largo camino a la unidad también pasó por una estrecha relacion con Francia y con el presidente Mitterand.

Kohl modernizó la CDU, transformándolo de ser un partido con una débil organización a uno moderno y de masas, con centenares de miles de afiliados, que pagaban sus cuotas al día, ayudando al financiamiento del partido. Un cuidadoso trabajo le permitio reclutar a distinguidas pesonalidades que entraron al Bundestag y serían después ministros y dos de ellos, presidentes federales.

Fue el primer y único canciller federal que visitó Chile, en octubre de 1991. Había querido participar en las ceremonias del 11 de marzo de 1990 para acompañar a su amigo Patrico Aylwin cuando asumió la presidencia, a quien había apoyado en los duros años de la dictadura, que fue presidente del PDC entre 1973 y 1976 y luego, entre 1987 y 1990. No lo pudo hacer porque en esos días se realizaron las elecciones legislativas en Alemania oriental. Chile fue el primer país visitado por el canciller de la Alemania unida fuera de los paìses de la OTAN, un hecho político hacia nuestro país y el presidente Aylwin.

Tuve el honor de conocer a Kohl, quien me recibió, en un gesto de amistad con el presidente Aylwin, en agosto de 1990, inmediantamente despues de que el gabinete aprobara el segundo tratado de la unidad alemana. Después tuve oportunidad de estar con él cuando visito Chile y el presidente Aylwin visitó Alemania, en abril de 1991.

Rindo un homenaje desde Chile a un gran político, amigo de nuestro país en los momentos más difíciles de su historia.

Compartir:
http://uchile.cl/d134323
Copiar