"Aumento de matrícula" - Decano Davor Harasic

El Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en su sesión del día 5 de julio pasado, acordó por abrumadora mayoría (un solo voto en contra) el aumento progresivo de estudiantes de primer año a partir de 2018, y encomendó la constitución de una comisión que estudiara la forma de implementar adecuadamente esa decisión, integrada por profesores, funcionarios y estudiantes; comisión que a la fecha ha sesionado en cuatro oportunidades.

Esta decisión es llamativa, pues a primera vista parece contraintuitiva. Cierto es que en los últimos años el número de abogados ha aumentado notoriamente, a pesar de existir un campo laboral reducido. Sin embargo, es sabido que la calidad del trabajo de un número importante de abogados es baja, lo que se revela tanto en el alto número de reclamos de ciudadanos que han visto afectados sus intereses debido a asesorías legales y defensas deficientes, como en la preocupación que viene manifestando la Corte Suprema hace algunos años.

Las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile han decidido enfrentar esta realidad, colaborando con la revisión de los requisitos y forma de titulación de los abogados chilenos conforme a los actuales desafíos que la ciudadanía exige de dichos profesionales, y actualizando el liderazgo de la casa de estudios en la formación de personas de excelencia que sean capaces de participar y contribuir al desarrollo de Chile. Al mismo tiempo, han iniciado un trabajo con decanos de otras prestigiosas facultades de derecho del país, con quienes han asumido el compromiso de generar las instancias propicias para lograr un acercamiento con la Corte Suprema en este sentido.

Por otro lado, se ha decidido impulsar un proyecto de aumento progresivo de matrícula a partir del próximo año, bajo la convicción de que su deber como universidad estatal y pública es otorgar, a los mejores puntajes PSU, la oportunidad de formarse en la mejor Facultad de Derecho. A este respecto, cabe señalar que el puntaje de corte de ingreso a la carrera en 2017 fue de 697,8, y que, proyectando el aumento de matrícula, el puntaje de corte de ese mismo año habría sido 687,7 (posición número 518).

Es innegable el interés de los jóvenes por estudiar Derecho, lo que se ha visto reflejado en la oferta presentada por universidades privadas y en la demanda de ingreso de los postulantes. Las autoridades de la Facultad de Derecho señalan que si bien no pueden reducir la masificación de estudiantes en esta área, sí pueden contribuir a que más estudiantes egresen de la mejor universidad del país, asegurando que la calidad profesional de los abogados sea la que la ciudadanía merece y reclama.

Las autoridades señalan que la Facultad de Derecho cuenta con una infraestructura que hará posible recibir al número de estudiantes proyectados. Dentro de las propuestas analizadas por la Comisión de Implementación de Matrículas, se encuentran las de reformar la programación académica, reestructurar bloques horarios, habilitar salas de estudio con cafeterías y aumentar y mejorar otras instalaciones.