"2020 en la Tercera Sala de la Corte Suprema: la revisión judicial en tiempos de excepción" - Luis Cordero

Como siempre, definir qué es lo más destacado de un período está sujeto a la selección arbitraria de quien la realiza. Por eso, clasificar qué es lo más relevante está marcado por dicho sesgo. Durante los últimos años he tratado de justificar cómo la jurisprudencia, en particular la de la Corte Suprema, ha venido estableciendo las bases de comprensión de nuestro Derecho público y, en particular, del Derecho Administrativo (Cordero Vega, 2020). Varias de las decisiones de estos últimos doce meses están en esa línea.

En efecto, este año estuvo marcado por los efectos de los hechos ocurridos tras el estallido social del 18 de octubre, la extensión de la revisión judicial de las medidas de la autoridad en el contexto de la pandemia, el retiro de los fondos de las AFP, las medidas para evitar discriminación a personas y grupos vulnerables, la extensión de gratuidad universitaria, un cambio de criterio en materia de acceso a correos electrónico de funcionarios públicos, se sofisticaron los estándares para la responsabilidad del Estado por deficiencias en la persecución penal, se reafirmaron los criterios preventivos para asuntos meteorológicos, lo que puede tener fuerte impacto en temas como oportunidad de medidas en materia de cambio climático, se delimitaron algunos aspectos para el periodismo investigativo, se fortaleció la posición de la FNE en las investigaciones asociadas a colusión y se explicitó una lectura distinta sobre el rol del Estado en la economía.

Revisa la columna completa en El Mercurio Legal