"Sumarios a generales de Carabineros" - José Miguel Valdivia

¿Tiene sentido que la Contraloría instruya sumarios contra generales de Carabineros, a raíz de su desempeño en el “estallido social”?

Ante todo, la Contraloría puede hacerlo. Le corresponde fiscalizar al aparato administrativo del Estado, incluyendo a Carabineros de Chile. La Contraloría se ocupa, sobre todo, de la legalidad de las operaciones administrativas y del buen uso de los recursos públicos. En el cumplimiento de sus misiones, es usual que abra sumarios contra funcionarios públicos en relación con la observancia de sus deberes y el cumplimiento de la ley.

Enseguida, la decisión parece razonable. La gestión de Carabineros se ha visto muy cuestionada a raíz de la brutalidad exhibida en el control de las protestas de 2019, que dejó un lamentable saldo de violaciones a derechos humanos, atestados por informes muy serios de organismos internacionales. El año pasado, se recordará, el general Rozas anunció que ningún funcionario sería dado de baja por esos procedimientos policiales. Por eso, es inteligente sustraer de la Policía la iniciativa de investigar estos comportamientos, radicándolos en los superiores, por la responsabilidad que pudiera caberles.

La Contraloría ha tenido una relación compleja con Carabineros, a raíz de escándalos anteriores. La lentitud de la Contraloría en el denominado “Pacogate” no se puede replicar en el campo del control del orden público en contexto de protestas. Esto último justifica una actitud más proactiva del organismo de control, en una materia que sin duda seguirá en el debate público por un tiempo.

Compartir:
https://uchile.cl/d168716
Copiar