"Propuestas ambientales de Sofofa" - Valentina Durán y Ximena Insunza

No podemos sino manifestar nuestra sorpresa frente a las propuestas ambientales de Sofofa para promover la inversión, expuestas el 8 de septiembre en el medio que usted dirige.

Parece surrealista, en el momento que estamos viviendo, lo señalado por el Sr. Bernardo Larraín Matte respecto a que el sistema de permisología habría dejado de subir los estándares ambientales, y la propuesta de especies de “contratos-ley” para dar estabilidad normativa en materias de aguas, autorizaciones ambientales y uso de suelo, a ciertos y determinados proyectos.

En un mundo global afectado por el cambio climático parece impensable que se quiera aprovechar una pandemia para relativizar el cumplimiento de la normativa ambiental. Hace diez años el economista Lord Nicholas Stern demostró que los costos de la inacción eran mayores a los de la acción climática.

La necesaria inversión pide certezas y estabilidad. La certeza nos la da hoy la ciencia que describe y proyecta la crisis ambiental, y nos impone actuar con sentido de urgencia. La estabilidad, si es posible, se construye cuidando la casa de todos.

El cuidado de la naturaleza y el modelo de desarrollo que queremos estarán presentes en el proceso constituyente, por lo que tratar de garantizar, antes, proyectos por secretaría nos parece una muestra más de la desafectación de la élite con la ciudadanía.

Compartir:
https://uchile.cl/d168577
Copiar