"Colegio de Abogados y contingencia"

El domingo pasado, el editorial de este diario se pronunció sobre el papel del Colegio de Abogados, destacando su rol en el control de la ética profesional, pero señalando, también, que “el Consejo del Colegio no debería tomar partido por opciones determinadas y contingentes de políticas públicas, entre otras razones, porque sus asociados no lo han mandatado para eso”.

Estamos en completo desacuerdo con esa última afirmación. El Colegio está llamado a tomar posición sobre materias contingentes, y es por eso que, conforme a sus estatutos, su objeto incluye expresamente velar por la mantención del Estado de Derecho y por el irrestricto respeto a los derechos humanos; proponer a las autoridades que corresponda, proyectos de modificaciones legales o reglamentarias, y formular recomendaciones para el mejoramiento de la administración de justicia.

La afirmación efectuada en el editorial contradice, entonces, las funciones propias del Colegio y también las inquietudes de sus colegiados, las que quedaron de manifiesto en la última elección, en la que uno de los puntos centrales de la discusión fue la necesidad de promover que el Colegio, a través de su Consejo, “saque la voz” en temas de interés nacional.

Si el Colegio no pudiera tomar partido en la discusión de políticas públicas, ¿qué sentido tendría la existencia de sus comisiones de trabajo sobre Estudios Constitucionales, Administración de Justicia, Reformas Procesales, Familia, Tributaria, Libre Competencia y Medio Ambiente? ¿Con qué propósito el Congreso Nacional invitaría al Colegio a opinar sobre proyectos de ley? ¿Y qué justificaría la representación que tiene el Colegio, por disposición legal, en diferentes instancias públicas?

Los gremios profesionales están llamados a contribuir a la construcción de buenas políticas públicas en las áreas de su competencia. Si no lo hacen, desconocen su misión y pierden su sentido. Desde Libertades Públicas hemos promovido y seguiremos promoviendo que el Colegio pase a ser una institución relevante en el cumplimiento de esa función y cumpla así, debidamente, la finalidad que sus propios estatutos le imponen.