La Facultad en los medios - Archivo 2016

Diciembre

Profesores Francisco Agüero y Diego Pardow afirman que competidores como Procter & Gamble u organizaciones como Conadecus podrían pedir a la justicia indagar de todas formas la causa.

El profesor del Departamento de Derecho Público, Francisco Zuñiga, se refiere a la contienda de competencia entre la Contraloría General de la República y la Corte Suprema.

El profesor Francisco Agüero recomienda a la FNE dar un paso más y denunciar ante el Ministerio Público la presunta filtración de información en el caso de colusión en el mercado de pañales.

El profesor Francisco Agüero, del Departamento de Derecho Económico, apuntó a las "dificultades prácticas" que complican que éstas se concreten y dijo que la persecución penal es poco efectiva.

El profesor Francisco Agüero explicó que este caso de colusión aparece como consecuencia de la solicitud de delación compensada que hace la papelera, lo que fue informado a la Fiscalía Nacional Económica.

La académica e investigadora del Centro de Derechos Humanos (CDH), Rita Lages, explicó detalles del informe de migración y Derechos Humanos en Chile 2016.

La entidad incluyó a los profesores Francisco Agüero Vargas y Nicolás Rojas Covarrubias entre los tres candidatos al cargo, el cual es designado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Noviembre

Carolina Coppo, docente del Departamento de Derecho Procesal, reemplazará en la mesa a Roberto Nahum.

El director del Departamento de Ciencias Penales, Gonzalo Medina, entrega su visión en torno a la efectividad y el cumplimiento de las medidas cautelares, en un reportaje que analiza si existe o no la denominada "puerta giratoria".

La Vicedecana Maricruz Gómez de la Torre comenta el caso de desaparición de dos menores en Valdivia, quienes habrían sido sustraídos por su padre.

Francisco Zuñiga, profesor del Departamento de Derecho Público, aborda la polémica en torno al financiamiento de la gratuidad de la educación superior, donde algunos parlamentarios de oposición han amenazada con volver a recurrir al TC.

La profesora e investigadora del Centro de Derecho Ambiental, Pilar Moraga, analiza que tanto puede afectar la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. a los acuerdos globales para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El profesor del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, Edmundo von Pottstock, analizó la legislación a dos años de su entrada en vigencia.

La autoridad analizó temáticas de delincuencia en el marco de la última sesión del ciclo de conversatorios organizados por la Facultad denominado "Una gran conversación por Chile. Presente y futuro de la seguridad ciudadana".

La profesora del Departamento de Derecho Económico afirma que nuestra sociedad y sus normas se encuentran en plena evolución.

Octubre

El profesor constitucionalista del Departamento de Derecho Público, Enrique Navarro, se refiere a la posible creación de un impuesto para regular las aplicaciones tecnológicas de transporte.

El profesor del Departamento de Ciencias del Derecho, Miguel Orellana Benado, se refiere a la entrega del premio Nobel de Literatura al compositor Bob Dylan.

El Decano acogió la petición hecha por la Vicerrectoría de Comunicaciones y asumirá la representación de las estudiantes que denunciaron acoso por parte de un ex docente de la institución y que se querelló en contra de las jóvenes por injurias.

La directora del Departamento de Derecho Público, Ana María García, comenta la posibilidad de suspender las Elecciones Municipales del 23 de octubre tras el error en el cambio arbitrario del domicilio electoral de casi medio millón de personas.

Agosto

Los profesores Miguel Soto y Luis Cordero opinan sobre la disputa en el Ministerio Público entre el fiscal Emiliano Arias y el Fiscal Nacional Jorge Abbott.

Se contactaron a cientos de ex alumnos que estudiaron en el histórico edificio de Pío Nono, por lo que se esperaba un lleno total de la Aula Magna.

Ex Presidente participó en el lanzamiento de la Dirección de Egresados de la Facultad de Derecho, que tuvo entre sus exponentes al fiscal Carlos Gajardo, conocido por las investigaciones de los casos Penta y SQM.

En el día de su cuenta pública, Davor Harasic se refirió a los hitos que quiere lograr en su mandato. Además abordó los principales temas de las últimas semanas, gran parte de ellos marcados por la desconfianza ciudadana.